José A. Franceschini Carlo

Tribuna Invitada

Por José A. Franceschini Carlo
💬 0

El modelaje justo para que siga creciendo en el país

Lo ocurrido este fin de semana en Toa Baja no se le ha dado la importancia que tiene o debería tener para todos en nuestro Puerto Rico de hoy.  Ver alcaldes de partidos diferentes ayudarse es algo rara vez visto en estos tiempos.  Un ejemplo para todos los políticos del país que prácticamente nos tienen divididos en dos bandos, mientras el país se cae en cantos.

Lo ocurrido en Toa Baja va mucho más allá de solo política y alcaldes de diferentes partidos. Demuestra que cuando estamos unidos como puertorriqueños nos crecemos ante la adversidad.  Fueron sobre 300 voluntarios dando de ellos lo mejor sin esperar nada a cambio.

Ese ejemplo de altruismo, de empatía y de bondad, tiene que ser reconocido por todos, y nos debe de servir de punta de lanza para seguir creciendo como una sociedad de avanzada.  Pues para la reconstrucción de Puerto Rico vamos a tener que recurrir al voluntarismo general y que esto que sucedió en Toa Baja se magnifique por toda la Isla.

Más en estos tiempos que hemos tenido en múltiples ocasiones ejemplos tan desastrosos de corrupción, fraude, deshonestidad, demagogia, mentiras, agresividad, criminalidad, prejuicios, entre otros.  En una crisis económica y social, una de la mano de la otra, lo ocurrido este fin de semana nos tiene que dar esperanzas de que aquí hay muchos buenos seres humanos que queremos lo mejor para nuestra Patria.  Esos voluntarios de este fin de semana nos dieron un gran ejemplo.  Recuerdo a uno de los voluntarios que entrevistaron, quien vino de vacaciones a visitar su familia, pero decidió dedicar uno de sus días a recoger la basura de un pueblo que no era el de él.  Eso, sin duda, es un ejemplo de altruismo, empatía y bondad. Ese es el modelaje que necesitamos que siga creciendo en el País.

Las personas que ayudan a los demás tienen su recompensa en su propio cuerpo.  Los estudios científicos demuestran que las personas se benefician de un sentido de bienestar porque se producen químicas que dan esas sensaciones.  Aumenta su sistema inmunológico, sistema que combate las enfermedades; baja la presión arterial, el estrés, aumenta la esperanza y su autoestima, optimismo y satisfacción con la vida.

Los estudios demuestran que estos beneficios duran más tiempo que solo el momento de la actividad.  Pueden ayudar por semanas.  Así de importante es el altruismo cuando se hace sin ningún interés que no sea el de ayudar a su prójimo.

Estos ejemplos son muy importantes que los niños y jóvenes lo aprendan.  Hemos perdido en nuestra educación la enseñanza de los valores, de los modales, de la sencillez, de la humildad, de la empatía, del altruismo y la bondad.  Todos estos valores se aprenden y en especial con el ejemplo.

Por eso, lo ocurrido este fin de semana debió haber sido tema de primeras planas, pero prácticamente no fue noticia, porque estamos tan inmersos en lo negativo que se olvida que en Puerto Rico hay muchos boricuas comprometidos con la reconstrucción de nuestra Patria sin mirar color o partido político. De esta forma seremos mejores seres humanos y más saludables.

💬Ver 0 comentarios