Albert Grajales

Tribuna Invitada

Por Albert Grajales
💬 0

El potencial de una nueva guerra

Recientemente el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió aviones bombarderos y jets de tecnología espectro para sobrevolar la península coreana enfocando simulacros de guerra con la ayuda de Corea del Sur.  Esto ocurre después que Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, lanzó un misil sobre el país de Japón.

En el pasado, el gobierno norcoreano lanzaba sus misiles con carga de satélites sobre Japón como amenaza sicológica por intimidación. Japón es el fatal enemigo de Corea del Norte. Según oficiales de inteligencia esta vez Kim “se pasó de la raya” al lanzar un misil sobre Japón, el Hwasong-12, diseñado para transportar una gran carga explosiva nuclear de alcance intermedio y que finalmente cayó en el mar.   Kim ha indicado que su intención es atacar a Guam, territorio de los Estados Unidos.

Hemos visto en medios noticiosos a expertos de inteligencia, militares y analistas de noticias comentando que estamos experimentando la peor crisis desde la separación de la península coreana.

Estoy muy de acuerdo en que la situación entre Corea del Norte y los Estados Unidos está peor que nunca ya que el presente líder de ese país subestimó a Trump en su referencia a si tiene las agallas en responder a un ataque.  Cada amenaza de Kim, el presidente Trump ha respondido fuertemente con amenazas y no con simples advertencias.  Ciertamente la conducta de Trump es impredecible y los oficiales de inteligencia norcoreanos no lo han podido descifrar, según algunos expertos. Yo agrego que nosotros todavía estamos descifrando ese perfil.  Ahora puedo indicar que los oficiales de inteligencias de Estados Unidos y Corea del Sur tienen un buen perfil sicológico del líder norcoreano.  Su debilidad es su supuesta apariencia de fuerza, o sea su carácter egocéntrico y mundo fantástico patológico (mitomanía).

El tema preocupante que todos comentan es si habrá guerra. Lamentablemente entiendo que sí, al paso que van los eventos. Las negociaciones son casi nulas.  La península coreana desea la unificación desde sus diferentes perspectivas para culminar el sufrimiento de separación. Claro, de la manera pacífica, por ahora. 

Entiendo que ambos países, de ir a la guerra sería convencional con tecnología avanzada.  Dudo que surja una guerra nuclear porque los países aliados de los Estados Unidos y de Corea del Norte no lo permitirían porque el daño sería irreparable para todo el mundo. Además, no tiene sentido que la península coreana desee la destruición vía guerra nuclear cuando quieren unirse.   Esto sería lo lógico, pero no podemos descartar el factor humano de una horrible mala decisión.

En un nuevo conflicto bélico, Puerto Rico puede ser afectado, pero todo dependerá del país enemigo y de sus líderes militares, si entienden que en estos tiempos nuestra isla seria de importancia militar o estratégica porque hay territorios estadounidenses mucho más estratégicos que Borinquen. Sin embargo, todo depende del país enemigo.  

Por otro lado, tenemos que estar pendiente de la posición de Rusia que sigue el conflicto frío por las sanciones de parte del gobierno norteamericano y tienen intereses en común con Corea del Norte.   

Estados Unidos está pendiente del rol de la República Democrática de China porque es aliado del gobierno norcoreano.  El rol de China es muy importante porque puede crear conciencia y reflexión a Corea del Norte, aunque ha tenido también algunas pequeñas confrontaciones con el gobierno de Kim.   China, en especial, no desea un conflicto bélico porque es una súper potencia y su intervención sería desastrosa.  Por otro lado, en China y Estados Unidos estamos unidos por el capitalismo. ¡Qué ironía! 

Otras columnas de Albert Grajales

jueves, 31 de agosto de 2017

El potencial de una nueva guerra

Albert Grajales comenta sobre los recientes choques entre Estados Unidos y Corea del Norte y el potencial de un nuevo conflicto bélico

lunes, 21 de agosto de 2017

Terrorismo al estilo caballo de Troya

Los actos terroristas en Barcelona exigen cautela al viajar, según Albert Grajales, quien comenta la audaz ofensiva de ISIS

💬Ver 0 comentarios