Joseph Harrison Flores

Punto de Vista

Por Joseph Harrison Flores
💬 0

Estrategia para nuestros archivos históricos

Por segunda vez en tres años, y como resultado de una emergencia, los historiadores de Puerto Rico pierden acceso a los archivos donde se encuentran las fuentes primarias de información. Como ocurrió tras el huracán María, el Archivo General de Puerto Rico, principal depósito de documentos históricos del país ha estado cerrado, lo cual ha puesto en pausa las investigaciones que dependen del acceso a los legajos albergados allí.

Como si fuera poco, todos los otros archivos y bibliotecas de la isla también están cerrados al público y son muy pocos los que tienen algún ofrecimiento a través de internet.

En 2017 hicimos un llamado a los profesionales de la información histórica para que desarrollaran una estrategia a largo plazo con los objetivos de: 1) Alinear los esfuerzos existentes para el desarrollo de una política nacional de digitalización de documentos, identificar los recursos humanos, tecnológicos y documentales para una colaboración de proyectos de digitalización y 2) democratizar la información a través de la puesta en línea de los fondos documentales, bibliográficos y cualquier otro material relacionado a Puerto Rico.

Semejante tarea requiere compromiso, el cual no falta en la mayoría de las instituciones. Pero también requiere asignar recursos técnicos y fiscales, y sobre todo, colaboración.

Ante el escenario fiscal de la isla y la problemática demográfica, asignar recursos económicos a bibliotecas y archivos no es prioridad. Es aquí donde la creatividad y el rol de las instituciones académicas tiene que concentrarse. No debemos continuar identificando las causas y los problemas; deberíamos concentrarnos en las soluciones.

¿En cuántas ocasiones se ha integrado a las facultades de Administración de Empresas, y en especial a los académicos del Mercadeo, a las bibliotecas y archivos? ¿Cuántas veces hemos integrado a los estudiantes y profesores de Ciencias Informáticas y Programación para que desarrollen herramientas para hacer disponible la información? ¿Cuándo se han visto nuestras bibliotecas y archivos como una cantera de información que puede saciar la necesidad de un mercado de puertorriqueños en Estados Unidos que no tienen manera de conocer su cultura?

Nos hemos concentrado en crear un estado de terror de que no hay recursos, de que estamos en crisis y esa ha sido la única solución.

Nuestra rica cultura no es solo del interés de las fundaciones y otros posibles mecenas privados. En los depósitos de nuestros archivos se encuentra la historia oficial que afectó o benefició a los empresarios del país. La cantidad de empresas en Puerto Rico que diariamente extraen pingües beneficios en nuestros mercados deben ser integradas a nuestros archivos y bibliotecas a cambio de recursos económicos que ayuden en la difusión de la información histórica.

Por otro lado, según estudios recientes, el usuario típico de internet busca vídeos, música, fotos y noticias. Este tipo de contenido es vasto en nuestros archivos. Debemos preguntarnos: ¿qué valor tiene en el mercado que diariamente 5,000 o 10,000 usuarios visiten un portal o una red social de un archivo o biblioteca en busca de ese material?

Es un hecho que a diario utilizamos direcciones de email y entramos a portales o redes sociales que parecen “gratuitas”, pero realmente no lo son porque se financian con la venta de anuncios, para obtener información o entretenimiento. ¿Como creen que se mantienen económicamente? La empresa privada no es nuestro enemigo; podría ser nuestro mejor aliado.

Descartemos la idea irreal e insostenible de que el Estado o nuestra institución académica son los responsables de ayudarnos. El país ha cambiado, el mundo ha cambiado y solo queda que las bibliotecas y archivos del país también cambien.

Otras columnas de Joseph Harrison Flores

martes, 12 de mayo de 2020

Ponce, zona de piedras

¿Qué hacer con los edificios parcial o severamente afectados por los temblores? La solución más fácil es su demolición, la correcta su restauración, dice Joseph Harrison Flores

domingo, 26 de abril de 2020

Cuarentena histórica en Puerto Rico

Joseph Harrison Flores apunta que para superar la crisis salubrista es preciso mirar los aprendizajes del pasado

💬Ver 0 comentarios