Irene Garzón Fernández

DE PRIMERA MANO

Por Irene Garzón Fernández
💬 0

Gran lección de #losnuestros

En medio de la crisis fiscal y las decisiones de la Junta federal de Supervisión Fiscal, la actuación de la selección boricua en el Clásico Mundial de Béisbol se convirtió en un bálsamo para el pueblo puertorriqueño, ansioso de buenas noticias.

#losnuestros no ganaron el título, pero le dieron a Puerto Rico una lección de lo que es capaz de lograr la unidad de los puertorriqueños.

Las dos semanas que duró la competencia mantuvieron en vilo a la población, pendiente frente a los televisores, en ocasiones hasta entrada la madrugada, en solidaridad con #losnuestros. La identificación de los boricuas con la selección llegó al extremo de que muchos imitaron a sus integrantes y, como ellos, se pintaron el pelo de rubio.

Fue el tema de conversación en las tertulias, en el trabajo, en las redes sociales, en los medios de prensa, y hasta los anunciantes se contagiaron con el entusiasmo boricua para promover sus productos o, sencillamente, para alentar al equipo.

Durante ese tiempo, tanto estadistas como estadolibristas, soberanistas e independentistas, se unieron en apoyo de los peloteros boricuas y los respaldaron sin reservas, inclusive en la derrota en el partido final frente a Estados Unidos.

El Clásico de Béisbol nos vino como anillo al dedo, justo cuando la JSF nos imponía un plan fiscal con metas prácticamente inalcanzables que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo aceptaron hasta con caras de alegría.

El momento podría ilustrarse con la foto tomada en los jardines de La Fortaleza apenas horas después de que la Junta de Control Fiscal le apretara las tuercas al plan presentado por Rosselló Nevares, que al menos buscaba evitar despidos y reducciones en la jornada laboral y en las pensiones de los retirados.

Esa foto pasará a la historia igual que aquella que se tomaron en Nueva York el entonces gobernador Alejandro García Padilla, su principal oficial financiera, Melba Acosta y otros funcionarios de la administración pasada el día que colocaron la emisión de bonos de $3,000 y pico de millones que coronó la impagable deuda pública de Puerto Rico.

En esta foto, las caras de regocijo de García Padilla, Acosta y los demás eran igualitas a las de Rosselló Nevares, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y los alcaldes penepés que se retrataron recientemente en Fortaleza.

¿Porqué tanta alegría?

El plan fiscal certificado la semana pasada por la Junta se basa en el documento enmendado que le presentó Rosselló Nevares incorporando algunos requerimientos de los siete integrantes del organismo federal, pero con más exigencias.

La Junta le incorporó un programa de reducción de jornada laboral y una reducción de 10% en los gastos de pensiones, así como condiciones específicas dirigidas a garantizar que el gobierno de Puerto Rico cumpla con los recortes y los impuestos enumerados en el plan.

Para empezar, Rosselló Nevares tendrá que presentarle a la Junta el 30 de abril un proyecto de presupuesto balanceado para el año fiscal próximo y el plan de liquidez que propone. Una vez discutido por la Legislatura, será el organismo federal el que certifique el presupuesto que regirá a partir del 1 de julio.

Eso significa que la Legislatura, empezando por la Cámara de Representantes y terminando por el Senado, se tendrán que ceñir a la hoja de ruta trazada por la Junta federal y no habrá espacio para hacer cambios sustantivos al proyecto del gobernador.

Dentro de este marco, fueron refrescantes las dos semanas de nervios y celebración que nos brindaron los peloteros boricuas en el Clásico Mundial, que nos hicieron olvidar por unos días la política partidista, la discusión del status y hasta la multimillonaria deuda pública.

Ojalá que la lección de unidad de #losnuestros perdure y nos ayude a sacar al País adelante.

Otras columnas de Irene Garzón Fernández

miércoles, 13 de diciembre de 2017

De vuelta a escena la politiquería

La periodista Irene Garzón Fernández declara que la mayoría legislativa ha olvidado las verdaderas necesidades del pueblo tras el ciclón María

jueves, 30 de noviembre de 2017

A reducir la iluminación navideña

La periodista Irene Garzón insta a la prudencia en el consumo de energía ante la acción retardada del gobierno para restablecer ese esencial servicio tras el daño causado por el huracán María

miércoles, 22 de noviembre de 2017

A oscuras la credibilidad de Puerto Rico

La periodista Irene Garzón Fernández destaca el problema de credibilidad que Puerto Rico enfrenta ante el gobierno federal

💬Ver 0 comentarios