José Aponte Hernández

Tribuna Invitada

Por José Aponte Hernández
💬 0

La caminata por alcanza la igualdad

El tiempo de la definición llegó. Puerto Rico, la colonia más antigua del mundo, tiene que resolver su problema ya. No podemos continuar con en este limbo politico el cual ha producido la peor recesión económica en la historia de los Estados Unidos y sus territorios. Ciento diecinueve años de colonia y los últimos 11 años en una recesión casi permanente no son opción. Es un hecho innegable que bajo la colonia hemos acumulado sobre $72,000 millones en deuda pública, se ha perdido sobre sobre 500,000 ciudadanos en una década y tenemos la tasa de participación laboral más baja en la historia, con menos de un millón de personas trabajando o buscando empleo.

Tenemos que movernos, tenemos que cambiar el rumbo. Es por eso que esta administración aprobó la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, la cual viabiliza una consulta al pueblo, un plebiscito el 11 de junio. En ese momento nuestra gente tendrá la oportunidad de cambiar este triste camino por el cual nos han empujado. El pueblo tendrá en sus manos un la oportunidad de un mejor futuro, la igualdad, la estadidad.

La estadidad es la única opción de estatus que garantiza la ciudadanía Americana de forma permanente. Es la única opción que asegura un desarrollo socioeconómico sostenible y la única opción que viabilizaría el retorno de casi una generación de puertorriqueños que se vieron forzados a emigrar hacia algún estado de la unión en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Ante este panorama, hemos tomado la iniciativa de llevar el mensaje sobre la importancia del plebiscito de estatus de junio a todos los rincones de nuestra amada Isla. Comenzamos esta gesta con una caminata, cruzando a Borinquén, de rabo a cabo. La misma, Caminando por la Igualdad, partiendo la Colonia por el Medio, inició el viernes pasado en el municipio de Ceiba y culminará en Aguadilla este próximo domingo, tiene como propósito impactar a nuestro pueblo de una manera diferente, que el pueblo nos vea, literalmente en la calle, llevando el mensaje sobre lo que está en juego en junio: el futuro de todos.

Mi participación en la política siempre ha estado enmarcada en buscar la igualdad para todos los puertorriqueños, que únicamente se alcanza con la estadidad. No podemos cruzarnos de brazos mientras nuestra gente sufre los embates de la peor recesión económica por culpa de la inmoral condición colonial que vivimos. El momento de actuar es ahora. Tenemos que llevar el mensaje a todos, de la urgencia de salir a votar el 11 de junio. No vamos a descasar hasta que cada ciudadano americano residente en Puerto Rico reconozca que la ciudadanía y el futuro de nuestro pueblo está en juego. La igualdad requiere acción…actuemos.

Otras columnas de José Aponte Hernández

viernes, 26 de octubre de 2018

No y no a más juegos de azar

El representante José Aponte Hernandez explica su oposición a la legalización de máquinas de juegos entretenimiento que pagan premios

💬Ver 0 comentarios