Ángel Collado Schwarz

Tribuna Invitada

Por Ángel Collado Schwarz
💬 0

La colonia 120 años después

En 1998, el exsecretario de Justicia y exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Trías Monge, escribió un ensayo titulado Un centenario y una denuncia, en el que censuró la relación colonial de Estados Unidos con Puerto Rico por espacio de un siglo.

Veinte años después, con la puesta en vigor de la Ley Promesa, la situación que describió Trías Monge se ha exacerbado.

Para Trías Monge, el centenario no era motivo de celebración sino de reflexión sobre la condición lastimosa en la que se encuentra la isla. Señala que las agresiones armadas, el mantenimiento de colonias y la injusticia no se celebran porque son momentos de duelo.

Trías Monge identifica la voz de Eugenio María de Hostos como la única que se alzó “contra aquella monstruosa anexión forzada”. Hostos se reunió con el presidente William McKinley para exigir un plebiscito en la Isla. Políticos como Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa son censurados por Trías Monge por no haber estado “a la altura del momento”.

El ensayo señala que para el tiempo de la invasión Puerto Rico disfrutaba de libertadas mayores que las que tiene hoy. El Parlamento Insular tenía mayores poderes que la Legislatura actual. Puerto Rico podía negociar sus propios tratados comerciales, y aquellos negociados por España sin nuestra participación no podían aplicarse en la isla. Teníamos representación en las Cortes igual que cualquier otra provincia y “ostentábamos la ciudadanía española en igualdad de derechos a cualquier otra persona nacida en territorio español”.

La Carta Autonómica disponía que no se podía alterar sin el consentimiento de los ciudadanos. Sin embargo, los estadounidenses la invalidaron. Los reclamos para auscultar el sentir de los puertorriqueños a través de un plebiscito fueron ignorados.

Trías Monge apunta que en 1952 se aprobó una constitución “dentro de un marco de facultades relativamente modesto” y que desde entonces no se ha movido un ápice hacia la descolonización.

Esta constitución, aprobada por los puertorriqueños en un referéndum, luego fue enmendada arbitrariamente por el Congreso. El exgobernador Rexford Tugwell la describió como una mera ley federal.

Trías Monge acusa a Estados Unidos de ejercer una conducta que va en contra de los principios en que se fundó esa nación. Afirma que el poder que Estados Unidos ejerce sobre Puerto Rico es ilegítimo y que las leyes no obligan a quienes no participaron en su aprobación.

Además, Trías Monge asevera que “el gobierno de Estados Unidos no acaba de entender que la democracia y el colonialismo son incompatibles. Por el contrario, insiste a cada momento en alegar, como si ello fuera motivo de orgullo en vez de oprobio, que en sus manos reside la totalidad de la soberanía sobre Puerto Rico”.

El ensayo señala que Estados Unidos se ha olvidado de Puerto Rico y que la lentitud en reconocerle al país sus derechos ha afectado las actitudes, y visión de mundo y autoestima del pueblo. Resalta que “el colonialismo prolongado produce a veces el hábito de la servidumbre”.

Concluye señalando que “somos pueblo tribalizado, desunido, olvidado de la necesidad de exigir derechos con voz fuerte y gruesa. Eso es lo que el colonialismo les hace a los pueblos: los disgrega, los amansa, les empobrece el espíritu, los convierte en mera algarabía de voces”.

La reflexión de Trías Minge es hoy más pertinente que hace veinte años. La ley Promesa es una reacción a la quiebra moral, política y económica del país, resultado de un proceso paulatino que inició con la invasión hace 120 años. El proceso terminará cuando surja un nuevo liderato en el país capaz de entablar un diálogo con quien “ostenta el poder de gobernarnos como le plazca”.

Otras columnas de Ángel Collado Schwarz

jueves, 26 de julio de 2018

El Senado federal y Puerto Rico

El profesor Ángel Collado Schwarz cuestiona: ¿surgirá un detonante que convierta a Puerto Rico en una prioridad para la poderosa institución política del Senado federal?

jueves, 28 de junio de 2018

La importancia de los comerciantes

El profesor Ángel Collado Schwarz expone la importancia de promover el mercantilismo local, creando o fortaleciendo empresas nativas que contribuyan al desarrollo económico, gestión ausente hasta el momento como opción para paliar la crisis y reducir la dependencia de fondos federales

💬Ver 0 comentarios