Rafael Cox Alomar

Punto de vista

Por Rafael Cox Alomar
💬 0

La Constitución en manos de Trump

Para Donald Trump la Constitución aparenta ser un simple (e inconveniente) pedazo de papel, en las truculentas palabras del sempiterno presidente dominicano Joaquín Balaguer. 

Y es que Trump (quien se cree leyenda en su propia mente) acaba de vociferar que como presidente de los Estados Unidos su poder sobre el Congreso y los estados es “total” y “absoluto.” 

En específico, Trump ha sido enfático en señalar que él (y solo él) detenta autoridad plenaria e ilimitada para desbandar al Congreso y para ordenarles a los gobernadores que reabran, contra su propia voluntad, sus respectivos estados dejando sin efecto las tan necesarias medidas de distanciamiento social que ellos mismos han puesto en vigor para capear la tragedia del COVID-19. 

Acorralado por los miles de muertos del COVID-19, así como por la implosión de la economía y por la consolidación (antes de lo previsto) del Partido Demócrata a raíz de la oportuna salida de Bernie Sanders y la coronación de Joe Biden, Trump anda hoy dando tumbos --- víctima de sus propios delirios de grandeza.  

¿Puede Trump clausurar el Congreso en este momento?

No.

¿Por qué? 

Porque el Artículo II, Sección 3 de la Constitución federal claramente establece que el presidente únicamente puede ponerle fin a una sesión ordinaria del Congreso si la Cámara de Representantes y el Senado no se ponen de acuerdo sobre cuándo concluir la sesión. Tal no es el caso hoy.

¿Pero por qué los constituyentes de Filadelfia decidieron ponerle esa camisa de fuerza al presidente? 

Porque ellos mismos habían sido víctimas de los excesos de la Corona británica a manos de Jorge III, quien clausuraba a su antojo las sesiones de las 13 legislaturas coloniales sin su consentimiento --- como bien nos recuerda Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia de 1776.

¿Y por qué Trump interesa decretar el fin de la sesión congresional?

Porque está loco por hacer nombramientos de receso lejos del escrutinio del Senado y de la prensa. Pero si bien es cierto que el Artículo II, Sección 2 del texto constitucional federal le confiere al presidente el poder del nombramiento de receso, no es menos cierto que tal poder únicamente está disponible cuando la vacante federal surge durante el receso del Senado federal. (Distinto a Puerto Rico, donde la gobernadora conforme el Artículo IV Sección 4 puede expedir un nombramiento de receso aun cuando la vacante haya surgido antes del receso del Senado).

¿Pero puede Trump darle órdenes al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y al resto de los gobernadores sobre cómo y cuándo reabrir sus estados?

No. 

¿Por qué?

Porque el gobierno federal, por definición, es uno de poderes limitados (Artículo I, Sección 8) según dicta la propia Constitución. Inclusive su amplio poder de reglamentación de la vida económica de losestados, bajo la cláusula de comercio interestatal, está limitado por el mandato de la Décima Enmienda tal y como resolvió el Tribunal Supremo federal en Printz v. United States, 521 U.S. 898 (1997). 

¿Y qué resolvió el Supremo en Printz? 

Resolvió que ni el Congreso ni el presidente tienen poder bajo la Constitución para impartirle órdenes (“commandeer”) a los gobernadores de los estados en aquellas áreas sobre las que estos se reservaron para sí soberanía; que si bien es cierto que al fundarse la república en 1789, los estados le entregaron a perpetuidad al gobierno federal toda una serie de poderes, no es menos cierto que estos retuvieron para sí un quantum irreductible de soberanía sobre asuntos tan vitales a la vida de su gente como la seguridad y la salud. 

¿Pero podría hacer con Wanda Vázquez lo que no puede hacer con Andrew Cuomo? 

Efectivamente.

¿En virtud de qué?

En virtud del hoyo negro que es la cláusula territorial.

Tema para otra columna.

Otras columnas de Rafael Cox Alomar

jueves, 23 de abril de 2020

¿Gobernadora o dictadora?

Rafael Cox Alomar apunta que la pretensión de la gobernadora, de decretar inmunidad mediante orden ejecutiva, no se sostiene y debe ser revocada por violentar la Constitución y subvertir el estado de Derecho

lunes, 20 de abril de 2020

¿Qué dijo el Supremo federal sobre los jurados?

El licenciado Rafael Cox Alomar comenta la decisión de que ningún acusado de delito grave será declarado culpable a menos que el jurado rinda su veredicto por unanimidad, según determinación del Tribunal Supremo Federal

domingo, 12 de abril de 2020

Boston volvió a hablar

El Tribunal de Apelaciones de Boston ha resuelto que la excusa histórica del Congreso para excluir a Puerto Rico del Seguro Social Suplementario es arbitraria e irracional y no se sostiene, escribe Rafael Cox Alomar

viernes, 3 de abril de 2020

¿Se salvará la Constitución del coronavirus?

Lejos de trastocar el orden constitucional, lo que los alcaldes tienen que hacer es reforzar los puntos de cotejo en sus vías principales para hacer cumplir el toque de queda que ya estableció la gobernadora, plantea Rafael Cox Alomar

💬Ver 0 comentarios