Norlis Félix Ventura

Punto de Vista

Por Norlis Félix Ventura
💬 0

La exclusión de incentivos para los residentes de Odontología

Soy Residente Médico del Programa de Odontología General del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Hoy represento a 11 compañeros con los que hace dos años  comparto esta hermosa misión de dar servicio al pueblo puertorriqueño.

Prestamos servicio dental de emergencia en dos de las salas más importantes de Puerto Rico la del Hospital de la UPR Carolina y la de ASEM en el Centro Médico de Río Piedras.

Trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana. Muchas veces unimos nuestros cursos docentes con noches de trabajo y nos sentimos orgullosos de ese esfuerzo. 

Un día hicimos nuestro juramento Hipócratico y hoy lo cumplimos al pie de la letra.

Sin embargo, hace tres meses que nuestras horas de trabajo se hicieron más riesgosas ante la llegada del COVID-19 a Puerto Rico. Ha sido una experiencia difícil, pero nuestra misión es defender la salud de nuestros pacientes ante las duras adversidades.

Cuando entró en vigor la primera Orden Ejecutiva sobre la pandemia, se suspendió el trabajo en toda oficina dental privada. Así se duplicó nuestro trabajo en cada uno de los hospitales. Desde ese momento recibimos pacientes de toda la isla que no encontraban servicio dental en ninguno de sus pueblos.

En próximas órdenes ejecutivas se informaba sobre un incentivo económico para los médicos residentes. Ante el anuncio nuestro orgullo fue doble. Pensamos que el gobierno reconocía nuestro extraordinario esfuerzo en momentos de tanta incertidumbre. No obstante, dos meses después nos enteramos de que como por arte de magia fuimos excluidos de ese grupo de residentes médicos. 

Al presente, la tristeza, el desencanto y el sentimiento de duda nos domina a todos.

¿Sabe la gobernación que el pueblo puertorriqueño recibe la atención dental de emergencia gracias a esta residencia y a otras como Odontopediatría y Máxilo Facial y que todas están excluidas de su incentivo?

¿Sabe la gobernadora que trabajamos durante nuestras residencias 24 horas los siete días de la semana?  ¿Sabe el gobierno que existimos?  ¿No somos los Residentes de las Especialidades Dentales Médicos Residentes? 


💬Ver 0 comentarios