Rafael Cox Alomar

Tribuna Invitada

Por Rafael Cox Alomar
💬 0

La hoja de ruta

L as próximas semanas serán decisivas. Concluido el Mensaje de Situación de Estado, en el que se presentó la propuesta que no es propuesta sino dardo envenenado, se nos impone a los populares la alta obligación moral y patriótica de presentar nuestra hoja de ruta de cara al incierto futuro que se nos viene encima.

No se requiere de encuestas para saber que lo que reina en Puerto Rico en este momento es la incertidumbre, el desasosiego, el pesimismo y la desinformación. Todos sabemos que vamos por muy mal camino, pero nadie aparenta saber hacia dónde es que debemos ir ni cómo salir del profundo abismo en el que estamos sumidos.

Por ello es que el País necesita, hoy más que nunca, guía y dirección. Y para eso hace falta liderato. Ejercer ese liderato en la hora actual significa explicarle, en detalle, a los puertorriqueños de todas las persuasiones ideológicas y de todos los sectores de la vida ciudadana del País cada una de las propuestas sustantivas que informarán la agenda de la próxima administración toda vez concluya el ejercicio electoral de noviembre. En otras palabras, hay que explicarle a la gente por qué y para qué es que se le está pidiendo el voto. Y eso hay que hacerlo a diario. De aquí al día mismo de las elecciones.

Y entre las preguntas que ameritan contestación en detalle están las siguientes: ¿Cómo encarar el inevitable y cercano cierre parcial o total del gobierno? ¿Cómo financiar los servicios esenciales del gobierno de cara a un inminente impago de sobre mil millones de dólares sin olvidar que los mercados llevan más de dos años herméticamente cerrados para cualquier financiamiento de la Isla? ¿Qué posición asumir con respecto a la proyectada Junta de Control Fiscal Federal? ¿Qué disposiciones (si algunas) del S. 2381 y del H.R. 4199 podrían ser objeto de negociación entre Puerto Rico y las ramas políticas en Washington a cambio de acceso a liquidez a corto plazo? ¿Se debe insertar un plan de desarrollo económico al proceso que hoy se sigue en el Congreso con respecto a la Junta de Control Fiscal Federal?

¿Cuáles son las áreas medulares que ese plan de desarrollo económico debe contener? ¿Debe la reforma contributiva incluirse como componente de ese plan de desarrollo económico de tal manera que pase por el crisol congresional antes de su implantación? ¿Qué tipos de incentivos económicos debemos diseñar aquí para potenciar la producción, el empleo y el ahorro? ¿Y qué de la métrica para evaluar la efectividad (o ausencia de ella) de ese plan? ¿Y qué de la reducción razonable, pero firme, de la estructura de costos del gobierno central y las corporaciones públicas? ¿Y los municipios?

¿Cómo manejar la negociación de la deuda de más de una cuarentena de emisores distintos sin tener acceso al Capítulo 9 tomando en cuenta que el modelo de la AEE no es extrapolable a todos los escenarios existentes? ¿Cómo triangular el tema fiscal-económico con el inescapable tema político? ¿Cuál sería el Plan B en caso de que el IRS elimine el crédito federal a las foráneas bajo la ley 154 (que representa cerca del 20% de los ingresos anuales del Fondo General)? ¿Cómo internacionalizar la causa de la descolonización de Puerto Rico de forma estratégica si el Supremo federal adopta la posición de la administración Obama? ¿Cuál es el alcance en materia económica del ELA no colonial y no territorial? ¿Se llega allí a través de la Asamblea de Status? ¿Cómo instrumentarla?

Hace un tiempo llegué al convencimiento de que esta elección no será como ninguna otra. Nunca antes en nuestra historia reciente había sentido el pueblo puertorriqueño tal nivel de incertidumbre e indefensión. Ni había el pueblo vivido más de cerca las graves consecuencias que fluyen de la inmadurez e incapacidad de sus más encumbrados funcionarios electos. Esta vez ni la ficción, ni la propaganda, ni el cantinfleo, ni mucho menos el silencio constituirán cartas de triunfo. Todo lo contrario. No habrá victoria sin hoja de ruta. Así de sencillo.

Otras columnas de Rafael Cox Alomar

viernes, 7 de septiembre de 2018

El anónimo del New York Times

El licenciado Rafael Cox Alomar argumenta sobre la cuarta sección de la vigésimo quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que alude a un mecanismo para la destitución de un presidente en funciones

jueves, 23 de agosto de 2018

¿Cárcel para Donald Trump?

El licenciado Rafael Cox Alomar discute la probabilidad de un proceso de residenciamiento contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Reforma constitucional en Cuba?

El licenciado Rafael Cox Alomar argumenta sobre disposiciones de la Constitución de Cuba que mantiene intactas el anteproyecto de un nuevo texto constitucional que será presentado en un referendo el próximo 24 de febrero

jueves, 9 de agosto de 2018

Las verdades de la jueza Taylor Swain

El licenciado Rafael Cox Alomar analiza la decisión de la jueza Laura Taylor Swain al desestimar la demanda del gobierno de Puerto Rico en contra de la Junta de Supervisión Fiscal y ratificar los amplios poderes del ente federal.

💬Ver 0 comentarios