Javier E. Rodríguez Horta

Tribuna Invitada

Por Javier E. Rodríguez Horta
💬 0

La mente brillante del autista

Esta columna nació de la frase “Yo sé que yo soy rara”, del desempeño inigualable de dos jóvenes con autismo, y del deber de ser una voz en el mes de concienciación del autismo que puede dar fe de la capacidad de esta población.

Por lo general, soy de escribir de temas de negocios o de política. Ambos me apasionan. Obviamente, el último tiende a ser un tema que da mucho de qué hablar, especialmente en Puerto Rico. Esta vez, el tema es más profundo, y amerita que se le dé su debida atención y se ponga en acción esta encomienda en el sector privado.

En compañías de consumo multinacionales, donde tuve el privilegio de trabajar, nos enseñaban y poníamos en práctica lo que llamamos y conocemos como RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Aclaro, también vemos esta conducta en empresas locales. Cada empresa escoge una causa, o varias, a las que quiere aportar económicamente o con donaciones, ya sean productos o mano de obra, para el bien social de la comunidad donde opera.

En la firma de consultoría de negocios en la cual actualmente laboro, colaboramos con la Alianza de Autismo de Puerto Rico y su programa METAA (Misión, Empresarismo y Trabajo para Adolescentes y Adultos con Autismo). Pero faltaba por hacer más. Esta vez decidimos cambiar de lo usual a una forma más directa mediante la cual pudiéramos impactar positivamente una vida. Con el apoyo de la directora de la Alianza, la Sra. Joyce Dávila Paz, decidimos extender el programa de internados a jóvenes con autismo. Por lo general, y según he confirmado en esta experiencia de vida, las personas con autismo son marginadas en nuestra sociedad y no se les da oportunidad para brillar. Sí, dije brillar. No es un error. Interesantemente, cuando dejamos de fijarnos en lo que en realidad es irrelevante, y nos enfocamos en su trabajo y los resultados que pueden lograr, puedo decir con certeza que brillan por luz propia.

Llenamos una de las cinco posiciones de internados para 2018 con una persona con autismo. Así llegó la Srta. Mara Matías Cabrera, quien en su primer día de trabajo, su primera oración mientras nos dábamos un café fue: “Yo sé que yo soy rara”. En realidad, todos somos raros. Cada persona es única. En su llamada rareza, encontré a una persona sumamente brillante y talentosa. Digamos nivel Einstein. Una habilidad increíble en el área de diseño gráfico. Con conocimiento de programas complejos y una facilidad para manejarlos admirablemente. En apenas dos meses, se ha ganado el respeto de todos en el equipo y un apoyo incondicional.

A las semanas de haber empezado Mara, recibí una llamada de una señora, cuyo sobrino, el Sr. Luis Albino Berríos, es un joven con autismo y estaba también buscando quien le diera una oportunidad. La realidad es que ya habíamos llenado las posiciones, pero decidimos reunirnos con el fin de escucharlo y que fuese cogiendo experiencia en entrevistas.

Al final, terminamos con un “¿cuándo puedes empezar?” Así de impresionados quedamos con su capacidad y dominio de branding y diseño en distintas facetas. A la fecha, su trabajo, con apenas semanas con nosotros, está a otro nivel. Talento de sobra y potencial de llegar a ser uno de los mejores artistas gráficos que ha dado nuestra isla. También vale la pena añadir, un joven súper profesional.

El denominador común es que se les hace difícil, casi imposible, a pesar de tener usualmente una ayuda incondicional de sus familiares y sin enfoque/deseo monetario, que se les dé una oportunidad de empleo. Lo que buscan simplemente es poder brillar. Nos apuntamos para cualquier challenge que salga. Sea el #IceBucketChallenge, el #DuraChallenge o hasta el Scooby Doo Papa. ¿Qué tal si nos hacemos un challenge, con fin de aportar a construir un mejor Puerto Rico, y cada empresa privada se pone como meta emplear a una persona con autismo? Los dejo con el reto, #EmpleaAutismoUnaMenteBrillante.

Ayudemos a estas mentes brillantes. Quedarán sorprendidos con su capacidad.

Otras columnas de Javier E. Rodríguez Horta

💬Ver 0 comentarios