Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

La percepción de la criminalidad

La Real Academia Española define percepción como aquella sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos; y en nuestra sociedad, además, la utilizamos como prueba irrefutable para enjuiciar. Independientemente cuantas veces termine por prestarse para el engaño.

En la mayoría de nosotros, no es asunto ajeno las reseñas diarias concernientes a los delitos que ocurren en el país. Por lo que ser testigos del último debate estéril respecto a la criminalidad que vivimos, solo nos sirvió para confirmar que tan solo estamos en la jungla de cemento. De una parte, un grupo de residentes de la privilegiada zona turística del Condado denunció en conferencia de prensa el abandono e impotencia que siente ante el alza de la criminalidad en su área. A tales fines, han propuesto conformar su propia policía para custodiar la zona.

Ya imagino el trasunto como paralelismo de “Gotham City” con su Batman. Después de todo, y según el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, “el Condado es la imagen de Puerto Rico”. El resto, presumo, es “parking”.

Ante estas denuncias, el gobernador Ricardo Rosselló acudió oportunamente al área para exigirle a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que tomara las riendas de su municipio. La alcaldesa, por su parte, descartó la supuesta alza en la criminalidad y despachó la controversia como “un asunto de percepción que se debe de trabajar”. Como referencia presentó las estadísticas compartidas por el propio gobierno, donde se establece una reducción en ciertos delitos. Algunos de nosotros tienen la percepción de que la una y el otro usualmente nos mienten. También de que la mayoría del país vive en áreas no privilegiadas, donde la violencia es tan real como tangible.

¿Qué tal si, en lo que nos trabajan con la percepción, hacemos una colecta y contratamos algún súper héroe desempleado?


Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

lunes, 17 de septiembre de 2018

Denunciar la mentira

Ana Teresa Rodríguez Lebrón argumenta sobre el valor de la denuncia de la mentira

lunes, 20 de agosto de 2018

Nos queremos libres

Ana Teresa Rodríguez Lebrón aborda el problema de violencia contra la mujer

💬Ver 0 comentarios