Kenneth McClintock

Punto de vista

Por Kenneth McClintock
💬 0

Lo que le faltó a Wanda

La desafortunada contestación del expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, a una pregunta que se le hizo en una entrevista sobre las habilidades lingüísticas de nuestra gobernadora, trajo a colación, por enésima vez, el tema del idioma.  La contestación contundente de Wanda a Eduardo nos recordó a todos la trágica falta de bilingüismo que padecemos desde que el Partido Popular Democrático tomó el poder en los años 40.

Nuestra gobernadora, la primera que es producto de la escuela pública desde los tiempos de don Roberto Sánchez Vilella hace más de medio siglo, tiene un gran intelecto, como pueden dar fe los cientos de abogados de defensa cuyos clientes han sido convictos luego de enfrentarse a esa talentosa fiscal, y como también pueden atestiguar cientos de mujeres cuyas vidas han mejorado gracias a que la tuvieron de su lado como procuradora de los derechos de la mujer.

Sin embargo, al igual que cientos de miles de graduados de escuela pública, su inglés puede que no sea el mejor.  Muchos, incluido mi colega expresidente Bhatia, habrán creído que la gobernadora no compareció a la vista congresional ayer por no tener el inglés casi perfecto que él y yo aprendimos en nuestros hogares con Mohinder, Carmen, George y Nívea, aún antes de acudir a la escuela.  

El congresista Raúl Grijalva, sin embargo, excusó la incomparecencia de la gobernadora a la audiencia porque coincidía con la visita a la isla de una delegación de funcionarios federales para descongelar $1,500 millones en fondos para educación, un asunto de “utmost importance” (que se refiere a “de suma importancia”, según el diccionario de inglés-español).

Al contestarle a Eduardo, a Wanda le faltó una sola cosa.  Le faltó informarle a él y a todos los que leímos su excelente respuesta en un tuit, qué planes ella y el secretario de Educación desarrollan para mejorar la enseñanza de inglés en nuestras escuelas y para que los graduandos del futuro puedan aprenderlo casi como un vernáculo.  

Sospecho, porque lo conozco, que lo que ella proponga en ese sentido probablemente cuente con el apoyo de Bhatia y todos los legisladores que, como ella y la mayoría de nuestro pueblo, no estén conformes con el nivel de inglés que aprendieron en la escuela pública.  Convendría, igualmente, repasar los conocimientos de español porque a veces no acentuamos correctamente diversos documentos que están “mal escribidos”.

No obstante, puede que la ausencia de la gobernadora y los líderes legislativos -los tres bien representados por Omar Marrero, Carmelo Ríos y Tony Soto- haya enviado el mensaje subliminal de que, aunque interesante, la vista no era de “utmost importance”, por girar, no en torno a un proyecto ya radicado, sino sobre un mero borrador sin someter, con una serie de ideas aún no consultadas con la mayoría republicana en el Senado y mucho menos con quien se sienta detrás del escritorio Resolute.

Esperemos que el intercambio entre la gobernadora y el senador no se quede en otro dime y direte más, sino que evolucione a un importante diálogo bipartita que asegure que todos seamos más bilingües en el futuro.

Otras columnas de Kenneth McClintock

sábado, 9 de noviembre de 2019

Presidential candidates discovering Puerto Rico

The worst mistake a candidate can commit with regard to Puerto Rico is to allow aides and political consultants to try to impose their ideology and their old ideas, writes Kenneth D. McClintock

martes, 5 de noviembre de 2019

Escrutinio electrónico: ¿un pasito pa’atrás?

La Rama Judicial debe obligar el uso de las máquinas de escrutinio electrónico, defendiendo la intención legislada de que se cuenten eficiente y digitalmente los votos, dice Kenneth D. McClintock

martes, 29 de octubre de 2019

Los “sí” a la Estadidad

Para ser admitidos, nuestra aportación no puede ser meramente dar el “sí” en un referéndum. Tenemos que dar el “sí” todos los días, plantea Kenneth D. McClintock

💬Ver 0 comentarios