Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Los de aquí y los de allá

Tenía cerca de 10 años cuando realicé mi primera visita a los Estados Unidos; viajamos el mes de julio entre estados visitando a familiares. Un encuentro de generaciones hablándose en idiomas distintos; y sin embargo cada gesto y articulación corporal servía como el mejor intérprete.

Mi familia materna es una grande y ruidosa. Una que se divide entre los “de aquí” y los “de allá”. Como la de muchos, tiene primos que nunca han podido “visitar la isla”, pero llevan la bandera en alguna parte visible de su carro. La monoestrellada como mensaje al espectador de que se pertenece y se es parte de otro espacio e historia. Llevan la bandera o nuestra geografía hasta en las prendas. Así como “los de aquí” lo hicimos y continuamos haciendo desde el huracán María. Como si a través de ese símbolo pudiésemos recrear aquel vínculo entre dos extraños que aman, celebran y protegen lo mismo. Cada uno a su manera. Cada uno con sus propias herramientas.

Como toda buena familia también nos peleamos. Quizás más recurrente después del huracán. “Los que nos quedamos” sabemos que ya no somos los mismos. Que algo cambió en nuestro compás. Que existen miles de historias que tienen que ser contadas por los actuantes. “Los de aquí” tenemos las heridas aún abiertas. Estamos a la defensiva, porque estamos en resistencia.

Y no, no somos más puertorriqueños por habernos quedado; tampoco lo es quien salió antes o después. La secuela del huracán trajo violencia, corrupción y destierro a un país que ya estaba embargado.

No, nosotros no estamos “open for business”; pero estamos en pie de lucha. Son nuestras experiencias, reconociendo nuestras diferencias, las que podrán construir ese nuevo país al que todos podamos volver. En resistencia, aquí o allá, pero con la mirada fija en el objetivo común. Una nueva patria para todos.

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

martes, 19 de noviembre de 2019

Oda al lechón asado

Ana Teresa Rodríguez Lebrón cuestiona si ¿puede existir un proyecto de país cuando se carece de identidad y sentido de pertenencia?

lunes, 21 de octubre de 2019

Olas y tsunamis de la criminalidad

Si vamos a hablar de la “ola criminal”, no olvidemos la deuda pública que insisten en hacernos pagar sin ser auditada, dice Ana Teresa Rodríguez

sábado, 14 de septiembre de 2019

La rehabilitación de los menores ofensores

Ana Teresa Rodríguez sostiene que hemos convertido los centros de detención en cárceles, las cortes de familia en juicios penales regulares y las herramientas habilitadoras en sentencias.

💬Ver 0 comentarios