Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Olas y tsunamis de la criminalidad

“Eres tú la inmensa ola que al venir casi me toca, pero luego te devuelves hacia atrás” - Sylvia Rexach

El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, declaró en los pasados días que existe “una ola criminal” en el país. El problema con la insistente frase “ola criminal” reside en que da a entender que, al igual que el amor imposible de Sylvia, en algún momento se retrae. Se aleja. La “ola criminal” nos da la falsa impresión de que hay temporadas en que casi es inexistente. En fin, el problema con la expresión, o al menos mi problema, es que una ola viene y va; la criminalidad en este trópico, no.

La violencia que experimentamos en el país no es intermitente. Lo que la hace parecer discontinua son los espacios geográficos donde más visiblemente se manifiesta. Cierto, recuperar 1,000 casquillos de balas de la escena de un crimen no es la norma. Pero que una familia tenga que dormir con el colchón en el suelo, por los disparos que a diario se suscitan en su comunidad sin que intervenga la Policía, sí. El comportamiento criminal no solo deviene del narcotráfico y de esas zonas residenciales que tan diligentemente estigmatizamos.

Si vamos a hablar de la “ola criminal”, no olvidemos la deuda pública que insisten en hacernos pagar sin ser auditada. O la nueva zonificación de terrenos que terminará por destruir nuestros recursos naturales. Y es que los crímenes que más estragos causan en el colectivo no siempre llegan envueltos en ristras de balas.

Un estudio reciente develó que seis de cada 10 niños en Puerto Rico viven en la pobreza; el 76% en hogares donde el jefe de familia está desempleado. Por lo que, si lo que estamos viviendo es una “ola criminal”, te sugiero te prepares para el tsunami.


Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

sábado, 14 de septiembre de 2019

La rehabilitación de los menores ofensores

Ana Teresa Rodríguez sostiene que hemos convertido los centros de detención en cárceles, las cortes de familia en juicios penales regulares y las herramientas habilitadoras en sentencias.

lunes, 26 de agosto de 2019

El monstruo más frío

Ana Teresa Rodríguez alude a funcionarios que todavía aguardan por sus citas con la justicia al reflexionar sobre la frialdad del Estado y sus mentiras

💬Ver 0 comentarios