Laura Vélez

Tribuna Invitada

Por Laura Vélez
💬 0

Por un Puerto Rico libre del humo de cigarrillo

La Asociación Puertorriqueña del Pulmón acoge con beneplácito el proyecto del Senado 147, convertido en Ley esta semana por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que prohíbe fumar dentro de un automóvil en el que haya pasajeros menores de edad.

El proyecto, desarrollado por la senadora Itzamar Peña, enmienda la Ley de Tránsito Núm. 22 de 2000, y faculta a la Policía de Puerto Rico a sancionar con una multa de $250 dólares a las personas que incumplan con el nuevo estatuto.  La recién aprobada ley es un paso de avance en la lucha por evitar que los menores continúen expuestos al humo del cigarrillo que tanto afecta y pone en riesgo su salud, al igual que a los adultos no fumadores.

A pesar de este avance, nuestra batalla de erradicar el cigarrillo no se detiene y aunque aún es cuesta arriba eliminarlo totalmente, tenemos que continuar creando conciencia de los daños a la salud a que se exponen tanto el fumador como el no fumador, particularmente a varios tipos de cáncer, mucho de ellos mortales.

El humo de segunda mano, al que estamos expuestos todos si estamos cerca de un fumador, en cualquier lugar donde nos encontremos, tiene concentraciones más elevadas de agentes que causan cáncer (carcinógenos) que el humo que el fumador inhala. En otras palabras, las personas que respiran el humo del ambiente reciben químicos tóxicos igual que los fumadores.

El humo del tabaco contiene más de 7,000 compuestos químicos. Se sabe que más de 250 de estos químicos son perjudiciales y más de 60 causan cáncer. ¿Cómo podemos protegernos? Es necesario que no permitas que nadie fume en tu hogar, ni en tu vehículo.  Vela porque en tu lugar de trabajo también se restrinja el uso del cigarrillo, selecciona centros de cuido libres de humo para tus hijos y envejecientes, y mantén siempre distancia con los fumadores. Si tienes que compartir con ellos trata de sentarte tan lejos como puedas.

Datos de la Coalición para un Puerto Rico Libre de Tabaco advierten que fumar está directamente relacionado con el desarrollo de 11 tipos de cáncer: pulmón, estómago, riñones, útero, cérvix, cavidad oral, laringe, faringe, esófago, vejiga y leucemia. Las últimas estadísticas del Departamento de Salud del 2015 indican que las personas entre 25 y 34 años son los más que fuman en Puerto Rico, siendo los varones los que más fuman en comparación con las féminas.

Aunque La ley 66-2006, que enmendó la Ley 40-1993, mejor conocida como Ley para reglamentar la práctica de fumar en lugares públicos, dispuso la prohibición total a fumar en determinados lugares, como centros de trabajo y cuidado, restaurantes, casinos y discotecas ha ayudado en disminuir el uso del cigarrillo de 13. % en el 2005 a un 10.7 % en 2015, todavía tenemos que continuar educando a la ciudadanía sobre el grave peligro de padecer de un cáncer mortal.

Es deber de todos combatir el cigarrillo y ayudar a que un fumador que conozcamos cese de fumar. También debemos evitar exponernos al humo de un fumador.

La Asociación Puertorriqueña del Pulmón que desde el 1931 está comprometida con la salud pulmonar brinda servicios de educación y prevención, creando conciencia de la importancia de mantener el aire limpio y libre de humo. Si necesitas ayuda nosotros te la brindaremos. Para información pueden comunicarse al 787-765-5664 o visiten nuestras páginas www.pulmonpr.org y Facebook.com/pulmonpr.

💬Ver 0 comentarios