Irvyn Nieves Rolón

Punto de vista

Por Irvyn Nieves Rolón
💬 0

“Reply” o “reply all”: la fibra chismosa que nos habita

Conversaba recientemente con amigos quienes laboran en diversas instituciones, sobre el problema común de emails en masa. El problema no son dichos correos, sino las muchas respuestas que comienzan a realizarse con copia a todos. Algunos dicen que esas respuestas son saludables para el flujo de comunicación intra-agencial. Otros, que las respuestas en masa surgen de la necesidad de reconocimiento de quienes emplean la práctica y, además, saturan los buzones. Y así comienza la batalla del “reply” vs. “reply all”.

Pienso en la fibra chismosa que nos habita, en la urgencia que parecería caracterizar a nuestro pueblo por enterar a todo el mundo de cosas superficiales, mientras nos importa poco lo verdaderamente relevante. Entre otras cosas, pienso en la importancia de la niñez y la juventud; en la necesidad de brindarles afecto incondicional y reconocimiento a sus hazañas; en que la política pública no los invisibilice ni los explote a conveniencia. O sea, que hay cosas hacia las cuales deberíamos desbocarnos en responder por su trascendencia y otras a las que no. Parecería que la medida para unas o las otras se intercambia. Por ejemplo, un político que favorece descaradamente los intereses de unos pocos, también opta estratégicamente por defender causas que un gran sector del pueblo protege visceralmente, como la fe. Esta arrastra masas que, en ocasiones, por resguardar una dimensión de sus creencias, permiten que abusen del bienestar y la salud del pueblo. Ojalá que la contradicción implícita fuera develada y atendida por los propios grupos de fe. Mis respetos a quienes ya lo hacen.

Y, bueno, que la polémica que primero planteé se resuelve si quien inicia el correo en masa, en vez de poner las direcciones en el “To:”, las pone en el “Bcc:”. Yo solo quería decir un par de cosas y aproveché lo del “reply” vs. “reply all”. La verdad, sin deseos de ofender, qué me importa a mí si usted agradece que le enviaran cierto mensaje o si va a ir al almuercito de Navidad.  Yo, genuinamente, le expreso mi gratitud si deja de llenar mi buzón innecesariamente; y si como pueblo, respondemos en privado y en masa a lo verdaderamente importante.

Otras columnas de Irvyn Nieves Rolón

💬Ver 0 comentarios