Carl Soderberg

Tribuna Invitada

Por Carl Soderberg
💬 0

Reusar aguas residuales tratadas

En el mes de noviembre tuve el honor de participar en calidad de conferenciante en el Encuentro Técnico de Alto Nivel sobre Reuso de Aguas Residuales Tratadas. El evento se llevó a cabo en la Universidad de Sao Paulo en Brasil. Allí se discutió la necesidad imperiosa de reusar, de forma segura, las aguas residuales tratadas para enfrentar la escasez de este preciado recurso que ya se está manifestando en América Latina y el Caribe (ALC).

En resumen, la Organización de las Naciones Unidas proyecta un aumento de población de 199 millones de habitantes en ALC para el año 2050. Es necesario conseguir agua de bebida para esa población y el agua necesaria para la higiene y usos domésticos básicos. Un reto aun mayor, es conseguir el agua para cultivar el alimento para satisfacer las necesidades nutricionales básicas de ese aumento en población. Aunque se requieren entre 30 y 60 galones por persona por día para las necesidades domésticas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estima que se requieren 1,300 galones por persona por día para cultivar el alimento.

A este escenario tenemos que añadirle los efectos del Cambio Climático. El Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyecta que para el año 2050, 128 millones de personas en ALC no tendrán acceso a agua. El país más afectado por el Cambio Climático será Perú, pero otros países como Bolivia, Brasil y la mayoría de los países centroamericanos ya están sintiendo los estragos.

Por tal motivo, es imprescindible aprovechar las aguas residuales tratadas para mitigar una parte importante de la inevitable escasez. El aprovechamiento para riego agrícola debe ser la primera opción porque ayuda a lograr la seguridad alimentaria. El cultivo es el uso que requiere más agua y aprovecha los nutrientes que naturalmente se encuentran en las aguas residuales domésticas. Por dos de las tres razones antes mencionadas, las aguas residuales tratadas deben utilizarse para el riego de parques y áreas verdes en nuestras ciudades. Es un crimen utilizar agua potable para estos fines.

A nivel mundial, 60 países ya reusan aguas residuales tratadas. Varios países están obligados a incrementar el reuso para satisfacer la demanda proyectada. Veamos algunos ejemplos: Jordania 400%, Australia 250% y España 150%, todos para el 2020.

¿Cuál es la situación en Puerto Rico?

El sector industrial ha sentado cátedra en el reuso de aguas residuales tratadas. El sector ha visto con claridad las ventajas económicas y estratégicas del reuso. Varios complejos vacacionales como Palmas del Mar también han sido pioneros en el reuso de agua. Sin embargo, no estamos aprovechando la mayor parte de los 238 millones de galones por día que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) descarga a nuestros cuerpos de agua después de brindarle tratamiento para cumplir con los permisos de EPA. Solamente se aprovechan alrededor de 6 millones de galones diarios de la Planta Regional de Guayama en el sistema de enfriamiento de AES y otra cantidad mucho menor para el riego del campo de golf del Hotel Meliá. Ambos usos representan alrededor de 3% del total.

Debemos y tenemos que aprovechar el equivalente a más de dos veces la cantidad de agua extraída diariamente del embalse Carraízo en usos no potables para hacer disponibles para usos domésticos esa misma cantidad. En la próxima columna compartiré con ustedes cómo nuestros hermanos latinoamericanos están aprovechando esta fuente no tradicional de agua. ¡Se sorprenderán!

Otras columnas de Carl Soderberg

jueves, 18 de octubre de 2018

Consideraciones para afrontar un terremoto

Carl Soderberg analiza aspectos de la vulnerabilidad isleña en caso de un terremoto y plantea recomendaciones importantes que se deben poner en vigor de inmediato

jueves, 11 de octubre de 2018

¿Listos para otro San Fermín?

El doctor Carl Soderberg reflexiona sobre la vulnerabilidad de Puerto Rico en caso de un sismo de gran magnitud

viernes, 21 de septiembre de 2018

Un vasto impacto ambiental

Carl Soderberg desglosa los múltiples daños ambientales provocados por el huracán María, a un año del golpe ciclónico

💬Ver 0 comentarios