Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Un Negociado sin energía

El 6 y 7 de enero de 2020 marcaron a Puerto Rico, no solo por los terremotos que jamaquearon a la isla completa, sino también porque la dejaron sin luz.

Uno pensaría que el Negociado de Energía de Puerto Rico, presidido por Edison Avilés, se pondría las pilas y delinearía la ruta hacia una recuperación rápida y precisa.

¡Lo que ocurrió fue todo lo contrario!

A raíz de que la planta de energía Costa Sur sufriese daños, se produjo la controversia de si se debía reparar o cerrar permanentemente.

José Ortiz y el resto de la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica insistían en que no era reparable, mientras que el gerente de la planta decía que sí. No solo decía que sí, sino que decía que lo podían hacer ellos mismos en 120 días.

La falta de operación de esta planta dejó a Puerto Rico en una situación precaria que en enero, febrero y marzo no se iba a notar pero que, una vez entráramos en el calor del verano, estaríamos en riesgo de apagarnos debido a bajas en el voltaje e inclusive, a merced de un apagón total.

La lógica nos dice que el Negociado de Energía, al igual que le requirió a la alta gerencia de la AEE un plan de restauración u otras opciones, también debió entrevistar al gerente de la planta para que explicara cómo era posible repararla.

¡Obviamente, la lógica era mucho pedir! No había prisa. Mientras más tiempo pasase, se hacía más necesaria una de las opciones preferidas por la AEE: gastar millones en alquilar unas plantas móviles a razón de $70 millones mensuales para cubrir la deficiencia energética en los meses picos.

No fue hasta el 12 de febrero, 35 días después de los terremotos, cuando la AEE comenzó un proceso de “justificación y aprobación” ante el Negociado de Energía para alquilar los generadores móviles ante la pérdida de 820 MW de la planta generatriz de Costa Sur.

Todos estos datos se desprenden de la resolución y orden del Negociado de Energía con fecha del 22 de mayo de 2020.

Transcurrieron 125 días desde los terremotos hasta que el Negociado decidió qué hacer.

¿Había urgencia?

En esos 125 días se nos dijo que los $70 millones mensuales para el alquiler de las plantas móviles serían pagados por las aseguradoras de la AEE y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Y en esa parte de FEMA es donde está el detalle de por qué se tardó tanto y de por qué no se autorizó el alquiler de las plantas móviles.

La resolución no explica qué pasó con FEMA. Solo nos deja saber que la aseguradora ofreció pagar la reparación de Costa Sur con $25,200,000.

Los generadores portátiles no se pueden alquilar porque FEMA dijo que no, simple y sencillamente porque Costa Sur es reparable.

Se han gastado cientos de miles de dólares en estudios y hoy en mis oídos resuenan las palabras del jefe de esa planta, que el 22 de mayo fue reivindicado por el Negociado de Energía.

Sin embargo, la reparación no ha comenzado y se estima que estará lista para mediados de agosto, en menos de 75 días.

O sea, que si en febrero la hubiésemos empezado a reparar, hoy no tendríamos que pasar el Niágara en bicicleta con los apagones, las bajas en voltajes y los enseres dañados.

Hoy tendríamos un Negociado de Energía con energía, una isla más robusta de cara a la temporada de huracanes que comienza en unos días.

Sin contar la sequía y los calores que nos han agobiado en estas semanas.

Imagínese encerrado sin luz. A miles les ha pasado en este “lockdown”.

Imagínese que por una de esas bajas en voltaje se le dañe la nevera.

Imagínese un apagón a días, semanas antes de la primaria del 9 de agosto. ¿Tendrá algún efecto?

¡Juzgue usted!

Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

viernes, 3 de julio de 2020

José Carrión: gracias por su servicio

Ahora le toca al presidente Trump nominar a dos o quizás a más de dos, pero de seguro que no van a ser de aquí y que vendrán con instrucciones precisas y exactas de qué hacer, escribe Enrique “Kike” Cruz

martes, 30 de junio de 2020

Las guerras primaristas van creciendo

Esta es una primaria de “primerizas y primerizos”, pues en el PNP nadie nunca se había enfrentado a un incumbente en la primaria para la gobernación. Y en el PPD nunca habían tenido primarias para ese cargo, escribe Enrique “Kike” Cruz

miércoles, 24 de junio de 2020

La paradoja en la privatización de la AEE

Enrique "Kike" Cruz expresa que por años se le echó la culpa a la UTIER de todos los males, hasta que nos dimos a la tarea de ver cuánto costaban esos trabajadores y nos percatamos de que ahí no está el problema

💬Ver 0 comentarios