Nilsa Pietri

Elecciones 2020

Por Nilsa Pietri
💬 0

Un vídeo que reta a la CEE

Dice el refrán que el crimen no paga. Aquí no hay crimen en el sentido literal, pero delito electoral podría ser que sí. Se trata del ya notorio vídeo de la gobernadora Wanda Vázquez, dirigido —según ella— a mostrar empatía con los damnificados de los movimientos sísmicos en el suroeste y, por tanto, un acto oficial desvinculado de su campaña por la candidatura novoprogresista a la gobernación.

Con esa explicación, Vázquez entendió que se libraba de tener que rendir cuentas por el gasto de campaña, pero no se percató de que, si era un vídeo oficial, entonces le aplicaba la veda electoral.

En año eleccionario, la ley limita la difusión de anuncios gubernamentales a lo esencial y prohíbe, en consecuencia, anuncios como el vídeo de la gobernadora. Es verdad que este no está siendo un año electoral típico, pero eso no excusa a los funcionarios y a los candidatos de cumplir con la ley. Especialmente debe aplicarse el cuento la Comisión Estatal de Elecciones, más preocupada últimamente de convencer a la Junta de Supervisión Fiscal para que le apruebe sus presupuestos que de velar por el cumplimiento estricto de las normas.

Si ha habido delito, falta o algún incumplimiento, corresponde a la CEE soltar la calculadora y actuar como le obliga la ley y no como el guardián de sus propios intereses.

Eso en cuanto a la parte legal. Aunque el asunto del vídeo de la gobernadora arrastra también una cuestión ética, de moralidad, que agrava el problema.

Bien fuera un vídeo oficial del gobierno para contribuir a la recuperación emocional de las miles de personas afectadas por el sismo del 7 de enero y sus continuas réplicas, o un anuncio de campaña, estuvo mal hacerlo y peor publicarlo en las redes.

Aprovechar una situación trágica como la que viven tantos ciudadanos que han quedado sin casa y otros bienes personales, muchos de ellos también sin trabajo, es un error de cálculo que podría entenderse de una recién llegada a la política partidista pero no de una exsecretaria de Justicia.

En el aspecto político, la campaña primarista de Vázquez la dirige Jorge Dávila, excolaborador cercano del excandidato a la gobernación Carlos Pesquera y que formó parte de la alta dirigencia del Partido Nuevo Progresista. Y no hay que olvidarse de su antes enemigo y ahora aliado, Thomas Rivera Schatz, muy ducho en el tema electoral.

En tanto, en La Fortaleza Vázquez cuenta con un equipo de asesores que no debería incurrir en errores de este tipo.

Estamos apenas en febrero y las primarias serán en junio, lo que significa que aún faltan los meses más duros de la campaña, sobre todo en lo que concierne a las candidaturas a la gobernación del PNP y el Partido Popular Democrático. Vázquez enfrenta a un contrincante curtido en la política, el excomisionado residente Pedro Pierluisi. Y en el PPD la lucha es entre el senador Eduardo Bhatia, la alcaldesa de la capital Carmen Yulín Cruz y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

Convendría a la CEE preocuparse menos por los presupuestos y más por la limpieza y transparencia de los procesos que le toca sacar adelante. El vídeo de la gobernadora podría ser un buen comienzo.

Otras columnas de Nilsa Pietri

miércoles, 11 de diciembre de 2019

El enigma de Wanda Vázquez

Hay quien afirma que lo que busca es negociar su futuro, inclusive llenando la vacante que produzca en el Tribunal Supremo el próximo retiro obligado de uno de sus integrantes, escribe Nilsa Pietri Castellón

💬Ver 0 comentarios