PRESENTADO POR
Estudios Posgraduados
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Integridad en la virtualidad

La tecnología facilita que los estudiantes cumplan con sus responsabilidades mientras toman clases a distancia

8 de octubre de 2020 - 9:30 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Integridad en la virtualidad (Shutterstock)

El estudiar y tomar cursos a distancia por internet genera interrogantes relacionadas a la confiabilidad del proceso en el cual se identifica al estudiante que toma el curso, cómo se hace y cómo la institución puede asegurarse de que los trabajos entregados por los estudiantes sean de su autoría. Estas son circunstancias que las instituciones educativas de nivel superior han tenido que afrontar desde hace más de 20 años para ofrecer este servicio en línea.

“Es  importante que los estudiantes, antes de comenzar a estudiar, tengan muy claro lo que significa la honestidad académica a nivel institucional, cuáles son los procedimientos, las normas y sepan las consecuencias de su violación”, indicó la doctora María Teresa Martínez Diez, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Académicos de la Universidad del Sagrado Corazón.

Integridad

La integridad, tanto a nivel virtual como presencial, es un elemento esencial en la educación de hoy. “Todos nos enfrentamos a los mismos retos por el acceso que existe a la información. Por tal razón, en la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) Online promovemos de forma constante y sistémica cinco valores que hay relacionados a la integridad académica: la honestidad, la confianza, la justicia, el respeto y la responsabilidad”, comentó José Maldonado Rojas, vicerrector de Recinto Online de UAGM. “Nosotros hacemos una reafirmación constante de esos valores a través de los profesores, a los que les pedimos que modelen esos altos estándares”.

Herramientas tecnológicas

Por las últimas dos décadas, las instituciones educativas han invertido para adquirir equipos y programas tecnológicos para ayudarlos a ofrecer sus clases a distancia con los más altos niveles de seguridad y cumpliendo con los estándares impuestos por la Middle States Commission on Higher Education y el Departamento de Educación federal. Esto incluye varios componentes:

  • Cuando un estudiante se matricula, pasa por un proceso de autenticación único, donde se le da una identificación y una contraseña provisional, la cual debe cambiar. Esta información no se le puede dar a  nadie más.
  • El estudiante puede entrar al curso solamente si está matriculado. Se le da una lista al profesor de los estudiantes que están matriculados en el curso y el profesor invita a esos estudiantes a que entren.
  • Para saber si el estudiante ha cometido plagio, se utiliza una herramienta llamada SafeAssign, en la cual se determina el por ciento de similitud que tiene un trabajo que entrega el estudiante con trabajos que han entregado otros estudiantes anteriormente y que han pasado por esa plataforma o con lo que hay en Internet, en las bases de datos, en los libros digitales y en escritos.
  • También se utilizan herramientas de inteligencia artificial, como BioSign, que mide los patrones de movimiento, de velocidad y precisión del estudiante y determina si la persona es la misma que se matriculó.
  • Otras de las herramientas  es Respondus, la cual tiene varias funciones. Por ejemplo, ayuda a mantener los exámenes seguros dentro de la plataforma; cuando el estudiante comienza un examen bloquea todos los programas dentro de su computadora, incluyendo los buscadores en línea; a través de la cámara de su computadora, verifica al estudiante mientras está haciendo un examen, detecta los patrones de movimiento y lanza unas alertas si siente que hay algún movimiento extraño del estudiante o si hay alguien alrededor.

Futuro

Con el paso de los años, el proceso de tomar cursos y grados académicos a través de la computadora y sin tener que pisar un salón de clases, será cada vez más común, por lo que las herramientas evolucionarán. “Vamos a seguir viendo muchos mecanismos que van a ir surgiendo o vamos a ver cómo estos mismos mecanismos se van a ir superando para adaptarse a los nuevos retos que nos impone la educación y los estudiantes hoy día”, añadió Maldonado Rojas. “Así que vamos a tener en un futuro, sin lugar a dudas, herramientas más eficientes y más accesibles para asegurar la integridad y la honestidad académica”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: