PRESENTADO POR
Reumatología
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce los efectos de la artritis reumatoide

Es un trastorno del dolor que afecta el cuerpo y nubla la mente

11 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Meditar diariamente e integrar las técnicas de relajación y manejo del estrés a tu vida ayudarán a prevenir la bruma o niebla mental causada por la artritis reumatoidea. (Shutterstock)

Estudios llevados a cabo por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, en inglés), refieren que una de cada cinco personas en el mundo sufre dolor moderado o severo, y que en una de cada tres personas el dolor se torna incapacitante y limitante, impidiendo que lleve a cabo una vida independiente y que funcione efectivamente.

Actualmente, las enfermedades crónicas ocupan un lugar de relevancia a nivel mundial, por su aumento y notoriedad. Para la mayoría de los países, son un problema de salud pública debido a la carga social que implican. Esto último ha provocado que, desde el 2007, la Organización Mundial de la Salud presente, en su informe anual, el aumento de pacientes con estas condiciones, ya que son la causa principal del 63 % de las muertes que ocurren en el mundo.

Igualmente, el costo de estas condiciones se ha duplicado, porque es bien sabido que no solo afectan el cuerpo, sino que también producen cambios en otros sistemas orgánicos. Uno de los síntomas más inusuales de la artritis reumatoide es la niebla o bruma mental.

El portal electrónico medicalnewstoday.com, en junio del 2022, confirmó lo indicado anteriormente sobre la niebla o bruma mental de los pacientes reumáticos. Informó que los pacientes con artritis reumatoide han indicado tener dificultades para pensar con claridad, y presentan problemas de memoria y dificultad para concentrarse. Estos síntomas son conocidos como “niebla o bruma mental” y han sido encontrados, no solo en pacientes con artritis reumatoide, sino que también se presentan en pacientes con condiciones inflamatorias crónicas como: síndrome de Sjögren, esclerosis múltiple, lupus, fibromialgia y otras condiciones como tiroides (hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto), síndrome de fatiga crónica y anemia.

Este mismo portal aclara que los estudios muestran que, “de un 38 al 71 % de las personas con artritis reumatoide podrían presentar problemas para recordar, aprender cosas nuevas, resolver problemas, concentrarse o tomar decisiones”. Estos síntomas pueden variar de una persona a otra.

Los pacientes con niebla o bruma mental, en ocasiones, pueden sentir que sus procesos de comprender lo que sucede a su alrededor no está como antes, por lo que podrían verse afectados de la siguiente forma:

  • Su memoria es limitada (almacenar y recuperar información).
  • Presentan pobre capacidad para procesar y comprender la información.
  • Pueden presentar dificultades visuales y espaciales (dibujar, reconocer formas y recorrer espacios visualmente).
  • Tienen dificultad para calcular y resolver problemas.
  • Tienen problemas en las habilidades de funcionamiento ejecutivo (organizar, resolver problemas y planificar).

Es importante aclarar que varios estudios muestran una relación directa entre la inflamación crónica y el deterioro cognitivo, esto, debido a varios factores: el impacto de la inflamación crónica de la artritis reumatoide en el cerebro; el uso de los corticosteroides, el dolor crónico y la fatiga; la depresión y ansiedad.

Recomendaciones clave para vivir con artritis reumatoide

1. Busca información de la condición de fuentes basadas en la evidencia. Es la forma más efectiva que tienes para poder empoderarte de la condición y evitar las recaídas o la exacerbación de los síntomas.

2. Cambia tu actitud ante la vida.

  • Establece tu participación en trabajos que puedas lograr.
  • Verifica las posibles metas.
  • Busca que esas metas sean cortas y alcanzables.
  • Aclara tus sentimientos de impotencia. Eres una guerrera valiente. No todos pueden hacer lo que has hecho hasta ahora.

3. Participa en todas las actividades que puedas, sin exagerar, ya que vivir la vida, también es importante.

4. Consúltale a tu médico todos los tratamientos posibles.

5. Dialoga con tu pareja o familiares sobre tus necesidades para seguir adelante y ser feliz.

6. Medita diariamente e integra las técnicas de relajación y manejo del estrés a tu vida.

7. Enfócate en mejorar tu calidad de vida y vive plenamente, dejando atrás la tragedia en que se ha convertido tu vida, ya que mereces ser feliz.

La autora es psicóloga clínica y miembro de la Junta Directiva de FER.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: