PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Lo que puedes hacer para combatir la soledad

Conoce 9 estrategias que puedes usar para no dejar que te descompense

21 de octubre de 2020 - 6:35 PM

Updated At

Actualizado el 21 de octubre de 2020 - 7:13 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
¡Deja brillar tu creatividad! (Shutterstock)

Durante los meses que ha durado la pandemia debido al COVID-19, muchas personas, sin importar su edad o estado socioeconómico, han enfrentado la soledad y la depresión que esta acarrea. Pero, incluso antes de los cambios que hemos experimentado como sociedad, las personas de edad avanzada ya estaban en un alto riesgo de sufrirlas, pues, como señalan los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su siglas en inglés), este segmento poblacional enfrenta numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales que afectan su autoestima y, por consiguiente, su capacidad de ser felices.

A esto se añaden los consiguientes retos que son inevitables según se avanza en edad y que se agudizan por la pérdida de conexiones sociales, la reducción del grupo de amistades y, por supuesto, el desarrollo de condiciones de salud crónicas que inciden en los estados de ánimo y viceversa.

“La soledad es un estado mental subjetivo de sentirse desconectado de los demás. Es diferente al aislamiento social: puede sentirse solo incluso cuando está rodeado de personas que le importan.

La soledad puede desencadenarse por los recuerdos de perder a alguien, por sentirse incomprendido por los demás, por tener relaciones emocionalmente insatisfactorias o por tener menos acceso a las relaciones debido a circunstancias cambiantes de la vida”, explicó la doctora Stephanie Collier, directora de educación en la División de Psiquiatría Geriátrica del Hospital McLean, en Virginia; y profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

La doctora Collier agregó que hoy día, según los estudios, la soledad es uno de los mayores problemas de salud que enfrentan las personas: equivale a fumar 15 cigarrillos al día, aparenta ser peor para la salud que la obesidad y puede aumentar el riesgo de muerte en un 29 %.

Además, aunque los estudios no han determinado si la soledad lleva al suicidio, sí han demostrado que existe una asociación entre la soledad y los pensamientos y los comportamientos suicidas que son independientes de la depresión.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también señalan que la soledad y el aislamiento aumentan el riesgo de desarrollar diversas condiciones físicas y mentales que incluyen: hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, un sistema autoinmune debilitado, ansiedad, pérdida cognitiva, enfermedad de Alzheimer y hasta la muerte.

Con este cuadro, se hace necesario tomar cartas en el asunto y prevenir la soledad entre los adultos mayores.

Si bien la doctora Collier advierte que no existen suficientes datos para identificar las intervenciones para disminuir el sentimiento de soledad más efectivas, ofrece varias estrategias básicas que puedes usar a diario para guiarte a ti mismo o a tu familia para sobrellevar la soledad de la mejor manera.

1. Conéctate de manera significativa con tus familiares y tus amigos. Aunque la tecnología puede ayudarte a fomentar las conexiones, es imperfecta: las redes sociales, por ejemplo, en realidad se han relacionado con una mayor soledad, explicó la doctora Collier, quien agregó que se deben buscar maneras de conectarse de la manera que mejor se adapte a las necesidades de cada persona: ya sea por teléfono, mediante chat de vídeo, a través de una aplicación móvil o incluso hablando con sus vecinos al otro lado de la verja o en un parque con el debido distanciamiento físico y utilizando siempre la mascarilla.

2. Sé agradecido. La doctora Collier dijo soledad puede llevar a las personas a concentrarse en sí mismas y en sus dificultades y carencias. Sé vocal, trata de expresar tu aprecio hacia tus amigos, tus familiares y hasta a la persona extraña que sujeta la puerta para que puedas pasar.

3. Concéntrate en lo que puedes cambiar. Pasar tiempo pensando en tu situación actual puede perpetuar la soledad; más bien, concentra tu atención en algo que esté bajo tu control y trabaja en ello. Si, por ejemplo, tus hijos no te llaman tan a menudo como quisieras porque sus trabajos no se los permite, llámalos tú, envíales mensajes a menudo y establece con ellos días y unas horas para que se dediquen un buen rato a conversar.

4. Disfruta de estar ocupado. Completa una tarea, dedica tiempo a escribir, busca un nuevo pasatiempo o simplemente permítete profundizar en una nueva actividad. ¡Deja brillar tu creatividad! Esta te mantendrá ocupado y, además, te ayudará a conservar tu capacidad cognitiva en un estado óptimo.

5. Elimina la negatividad. Rodéate de personas y realiza actividades que te traigan alegría. Considera tomarte un descanso de ver o escuchar las noticias, o al menos limita su consumo.

6. ¡Sonríe! Los datos sugieren que el solo hecho de sonreír puede hacerte sentir mejor. ¡Inténtalo!

7. Sé amable, comprensivo y paciente. Esfuérzate por tratarte a ti mismo y a los demás con compasión. Participar en interacciones placenteras también puede ayudar a quienes te rodean y puede resultar en conexiones más profundas.

8. Desarrolla una rutina que proporcione equilibrio y familiaridad a tu vida. La profesora de la Escuela de Medicina de Harvard aconsejó crear un plan diario que incluya actividad física, tiempo para conectarte con tus seres queridos, un proyecto o pasatiempo y un placer relajante. Considera unirte a alguna clase en línea o escuchar un podcast de autoayuda… ¡explora algo diferente!

9. Evalúa tus estilos de vida. A veces, un cambio en el hábito de sueño o un incremento en la actividad física pueden ser el empujoncito que necesitas para sentirme más positivo y energético.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones, aún siente que a soledad te está abrumando y te está llevando a sentir desesperanza y tristeza, ¡busca ayuda! A veces, puede ser algo tan sencillo como conversar sobre tus sentimientos con un amigo, un consejero o un guía espiritual. De ser necesario, acude a un profesional de la salud mental para que te evalúe.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: