(semisquare-x3)
El problema no es exclusivo de Facebook, pero es más sencillo apreciarlo en esta red social por su mayor tamaño (AP).

Parece que la época en la que Facebook crecía cada vez más y más con millones de usuarios nuevos quedó atrás, y su popularidad disminuye con el tiempo.

Así lo revela un análisis realizado por investigadores del Oxford Internet Institute, en el que se describe un escenario donde la plataforma de Mark Zuckerberg tendría más usuarios muertos que vivos.

De acuerdo con el estudio, al menos 1,400 millones de usuarios estarán muertos para el año 2100 y el año 2070 sería el punto de inflexión, es decir, donde las cuentas de personas fallecidas superarían a las cuentas activas.

Carl Öhman y David Watson, los autores principales de la investigación, señalan que estas estadísticas dan lugar a nuevas y difíciles preguntas sobre quién tiene derecho a todos estos datos, cómo deben manejarse en el mejor interés de las familias y amigos de los fallecidos, y su uso por parte de los historiadores futuros para entender el pasado.

Además, explicaron que el problema no es exclusivo de Facebook, pero es más sencillo apreciarlo en esta red social por su mayor tamaño. Los investigadores no creen que se trate solo de un problema de gestión de perfiles y privacidad. Con el tiempo, la información online sobre personas fallecidas será un problema que habrá que tratar a fondo.

“A nivel social, acabamos de comenzar a hacer estas preguntas y tenemos un largo camino por recorrer. La gestión de nuestros restos digitales eventualmente afectará a todos los que usan las redes sociales, ya que todos nosotros algún día falleceremos y dejaremos nuestros datos”, indicó Öhman.

Recientemente, Facebook lanzó varias actualizaciones para cuentas memorizadas (cuentas activas para personas fallecidas), permitiendo que los perfiles de las personas permanezcan como estaban antes de morir.

Esto forma parte de los esfuerzos más amplios de las compañías de medios sociales, para lidiar con el polémico problema de qué hacer con las cuentas de personas fallecidas.


💬Ver 0 comentarios