NETFLIX (semisquare-x3)
El paciente, consciente de que había perdido el control sobre sí mismo, está en terapia para abordar sus problemas psicológicos. (AP)

Así como el uso excesivo de las redes sociales podría afectar la salud de las personas, lo mismo sucede con las plataformas de streaming que transmiten series y películas. Y es que actualmente se ha reportado el primer caso que podría relacionarse a la adicción a Netflix: un joven de 26 años de la India reveló haber estado “esclavizado” por la plataforma siete horas diarias durante seis meses.

Ante esta situación, el joven (cuya identidad se ha reservado por privacidad médica) buscó ayuda el pasado 17 de octubre en un centro de adicciones en la ciudad sureña de Bangalore, convencido de que su capacidad de atención disminuía, mientras que evitaba interactuar con los demás.

Este aislamiento fue causado por su necesidad obsesiva de ver vídeos, algo que utilizaba como un escape para olvidarse de sus problemas, ya que se encontraba desempleado y su familia lo presionaba para que se ganara la vida.

Según revela CNN, este estrés lo calmaba encerrándose a ver series y películas, aunque con el tiempo le generó consecuencias, pues actualmente tiene el sueño perturbado, fatiga crónica y tensión ocular.

Manoj Sharma, profesor de psicología clínica en los Servicios para el Uso Saludable de la Tecnología (SHUT), en donde se trató al joven, dijo que esto refleja de muchas maneras los casos de personas adictas a las redes sociales o juegos en línea, que los expertos en salud global clasificaron este año como un trastorno.

"Es reforzar la presencia de la persona en el mundo virtual, ya sea en juegos o en redes sociales", dijo Sharma, y agregó que el alivio temporal que proporciona Internet empuja al individuo a la reclusión.

El profesor agregó: "Cada vez que su familia lo presionaba para ganarse la vida o cuando notaba la estabilidad de sus amigos, se ponía a ver todo el tiempo series. Era un método de escapismo porque así se olvidaba de sus problemas y obtuvo un inmenso placer de ello".

Elinstituto, que abrió sus puertas en 2014 y se centra en las adicciones a la tecnología, incluidos los juegos, las redes sociales, la pornografía y el uso de Internet, ve de 8 a 10 casos de adicción cada semana. La mayoría de los pacientes son hombres adolescentes o adultos jóvenes, publica CNN.

Incluso Sharma señaló que muchos de los pacientes que reciben tratamiento por adicciones a los juegos en línea también son muy dependientes de Netflix.

Asimismo, Amit Sen, psiquiatra infantil de Children First, le dijo a CNN que tiene uno o dos pacientes nuevos cada mes con problemas de adicción a Internet o juegos en línea.

Parte del tratamiento que se otorga a estos "adictos" consiste en realizar ejercicios de relajación de cinco minutos cada hora, terapia psicológica, además de tener a la mano a un consejero profesional, algo que el joven de 26 años de la India ya está llevando a la práctica.


💬Ver 0 comentarios