

“La calidad de nuestros vehículos, en combinación con un servicio reconocido como el mejor de la industria, nos ha creado una base leal de clientes. Y cuando hay lealtad, el crecimiento está asegurado”.
Con estas palabras, Carlos “Charles” Vaillant, presidente de Lexus de San Juan, resumió la clave del éxito de la marca japonesa de vehículos de lujo, que este verano celebra el 25 aniversario de su primer concesionario en Puerto Rico.
La trayectoria de Lexus, que actualmente cuenta con 80 empleados en su concesionario de San Juan y 40 en el de Ponce, comenzó en julio del año 2000, cuando la marca abrió su primera localidad en la avenida Kennedy, en la capital. Sin embargo, la relación con Toyota de Puerto Rico, de la que Lexus es parte, empezó antes, cuando el grupo local Triangle Dealers abrió un concesionario de Toyota en la avenida 65 de Infantería, en la zona metropolitana.
“Nos dieron la oportunidad de que, si conseguíamos un local en la avenida Kennedy, nos consideraban para abrir un concesionario de la línea Lexus”, recordó Vaillant, quien también es presidente y cofundador de Triangle Dealers. El concesionario original de Lexus en San Juan ubicaba al lado de la localidad actual, la cual está en operaciones desde 2008. En 2012 abrió el de Ponce.
En sus inicios, Lexus —lanzado al mundo en 1989— era una marca relativamente nueva y solo contaba con unos cuatro modelos en la isla, según Vaillant. Para solidificar la marca en el mercado local, Lexus de San Juan se dispuso a mejorar el servicio al cliente y el valor de reventa de los vehículos usados.
“Lo primero que hicimos fue darnos a la tarea de crear un departamento de servicio inigualable”, dijo el ejecutivo. Para ello, se mejoraron las instalaciones de servicio a los vehículos y se reclutó nuevo personal en esa área.
“Lo segundo que hicimos fue dedicarnos a ser proactivos en pagar bien los carros que recibíamos en trade-in para que el valor de reventa del automóvil fuera aumentando”, agregó Vaillant.
Estas acciones, en conjunto con el lanzamiento de una mayor variedad de modelos en distintas categorías (desde sedanes y deportivos hasta SUV), redundaron en crecimiento.
“Durante nuestro primer mes de operación vendimos 30 unidades Lexus; hoy promediamos de 115 a 120 unidades al mes entre las dos localidades en San Juan y Ponce”, aseguró el ejecutivo. En el segmento de autos de lujo en Puerto Rico, resaltó que, “en servicio, somos número uno y en ventas estamos en el Top 3”.
De hecho, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) de Puerto Rico, el segmento de vehículos de lujo vendió 8,137 unidades nuevas en la isla en 2024, de las cuales Lexus vendió 1,497. Esto representa una cuota de mercado de 19 % en el segmento de lujo.
El servicio prestado en los concesionarios de Lexus ha sido clave para atraer y retener clientes. “Con los años, hemos ido incorporando ciertos beneficios para el consumidor”, afirmó, por su parte, Judith Parra, gerente general de Lexus de San Juan. “Nosotros le incluimos al cliente todos los mantenimientos requeridos por el manufacturero, gratuitamente, por cuatro años o 50,000 millas”.
Dado que ahora los consumidores suelen retener sus autos por más tiempo que antes, se han añadido beneficios para estos clientes. “A todos los carros que están fuera de garantía, les honramos una reducción automática de 30 % en el costo de piezas y servicio, porque queremos que el cliente mantenga su auto en óptimas condiciones”, mencionó la gerente general.
Además, se presta atención a la experiencia del cliente en el concesionario, ya sea mientras adquiere un vehículo o espera por el servicio. Las instalaciones cuentan con 24,000 pies cuadrados de showroom, lo que permite albergar la gama completa de modelos de Lexus en su interior.
Periódicamente, se hacen eventos en el showroom con baristas, pianistas o champaña para mantener un ambiente agradable. “En nuestras facilidades contamos con café, snacks y salones, por si el cliente tiene que trabajar o hacer una llamada privada mientras espera, puede hacerlo aquí”, mencionó Parra.
El servicio al vehículo se ofrece con o sin cita. Para que el cliente no tenga que esperar en el concesionario, hay un shuttle que lo lleva a un lugar cercano de su predilección, así como transportación gratuita a través de la red de transporte Uber. Lexus también cuenta con una flota de vehículos para prestar a los clientes, cuyos autos van a estar en servicio por más de un día.
“Lo que buscamos es esa confianza plena en la calidad del vehículo, que es lo primero que atrae a un potencial cliente a la línea, y la confianza en que el servicio de excelencia no se detiene con la venta”, sostuvo Vaillant. “El cliente tiene que sentir que vamos a proteger su inversión y su tiempo”.
Esa confianza ha dado resultados, según el ejecutivo, quien indicó que hay tanto empleados como consumidores que llevan 25 años con Lexus. “Nuestros mejores embajadores en la industria son nuestros clientes”, afirmó.
“Agradecemos a Dios y a nuestros clientes, suplidores y asociados, quienes han sido parte esencial de nuestro crecimiento y han llevado a Lexus al nivel en que está”, expresó Parra. “La celebración del 25 aniversario será durante todo el mes de julio y los sábados tendremos barista, almuerzos, mimosas, violinista, pianista y un ambiente de celebración con elegancia en Lexus de San Juan”.
A futuro, Lexus tiene planes de remodelar sus dos concesionarios, así como de lanzar nuevos modelos, ya sean eléctricos, híbridos o de combustible, reveló Vaillant. “Vislumbramos un futuro espectacular para la línea”, aseguró.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: