

La diabetes es una de las condiciones de salud más comunes en Puerto Rico: datos del Departamento de Salud apuntan a que 430,000 personas de 18 años o más han recibido un diagnóstico.
Por esto, resulta necesario que las personas con diabetes sepan cómo se manifiesta en el cuerpo, cuáles son los cuidados diarios que necesita y cómo se puede lograr el manejo óptimo de la condición.
Conceptos claves para entender la diabetes
Lo primero que debes saber es que la diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede convertir la glucosa (azúcar) de los alimentos que consumimos en energía. Esto ocurre porque hay problemas con la producción de la insulina o con la utilización de esta. Como consecuencia, los niveles de azúcar en la sangre se elevan y esto puede causar mareos, palpitaciones, visión borrosa y otras complicaciones que, si no se atienden, podrían tener efectos irreversibles, dijo la doctora Emily Robles Bachiller, farmacéutica en Walgreens.
Hay dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. La diferencia es que la diabetes tipo 1 se manifiesta a temprana edad y se diagnostica cuando el cuerpo no produce insulina. En el caso de diabetes tipo 2, se desarrolla más adelante en la vida y se diagnostica cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o es resistente a esta, abundó la doctora Robles Bachiller.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que algunos factores de riesgo son el sobrepeso, ser mayor de 45 años y tener historial familiar de diabetes, entre otros.
El rol de la insulina
La insulina es una hormona que produce nuestro cuerpo, específicamente por las células beta del páncreas, explicó la farmacéutica.
En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1 y algunos pacientes con diabetes tipo 2, es necesario suplirles la insulina. La insulina se administra bajo la piel con una jeringuilla específica para esto, a un ángulo de 90 grados, luego de limpiar el área con alcohol.
La doctora Robles Bachiller destacó que el efecto secundario más importante de la insulina es la hipoglucemia, que es cuando el paciente tiene niveles bajos de azúcar. Este efecto secundario se puede prevenir y tratar.
Si tienes preguntas adicionales sobre el tratamiento para la diabetes, puedes realizar una consulta con un farmacéutico de Walgreens.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: