Distribución de franjas desde azul a color rojo intenso que muestra el cambio de temperaturas promedios de frío a caliente en el mundo. (Ed Hawkins)
Distribución de franjas desde azul a color rojo intenso que muestra el cambio de temperaturas promedios de frío a caliente en el mundo. (Ed Hawkins)

Miles de meteorólogos compartirán en sus redes sociales y en sus informes del tiempo durante el día de hoy, jueves, una fotografía en la que aparecen franjas de colores que representan la temperatura promedio en el lugar donde viven por más de 100 años.

Se trata de #MetsUnite, una iniciativa que comenzó hace tres años en la que se muestra el cambio en la temperatura promedio de un lugar desde el color azul para temperaturas frías hasta el anaranjado y rojo intenso para temperaturas calientes.

“Esto lo que muestra es un aumento en todo el mundo a razón de la emisión de gases de efecto invernadero. Es evidencia de lo que hemos dicho de que estamos en una etapa de calentamiento global y que la tendencia en las temperaturas se observa en el mundo entero”, dijo la meteoróloga Deborah Martorell en entrevista con El Nuevo Día.

Las franjas son el resultado de una campaña que diseñó el científico climático Ed Hawkins para mostrar el abrupto cambio en temperaturas que se registró por más de una década.

"El cambio en temperatura es evidente donde quiera que vivas", colocó Hawkins esta mañana en un tuit.

El mapa que muestra las franjas para San Juan, por ejemplo, las desglosa entre anaranjado y rojo a partir del 1980, aproximadamente.

“Este científico ha logrado adaptar los datos para que el público pueda entender la realidad del calentamiento global. Para San Juan tenemos registros desde 1899 y vemos ese cambio en las temperaturas que es evidente”, indicó Martorell.

De hecho, el día de #MetsUnite se da en momentos en que el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan informó que de los pasados 48 días, 36 tuvieron temperaturas por encima de los 90 grados Fahrenheit en San Juan, según la estación meteorológica que ubica en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Además, el 2020 a penas va por su sexto mes, pero ya la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) estableció que es el segundo año más caliente en la historia de la Tierra, el más caliente jamás registrado en Europa y Asia, y el sexto año más caluroso desde que se tienen registros en Puerto Rico.

Desde enero hasta el día de hoy, en ningún rincón del planeta se registró récords de temperaturas frías, sino calientes.

Para participar de #MetsUnite puedes participar en las redes sociales usando ese hashtag y #ShowYourStripe.

Para obtener la foto de las franjas de colores en tu ciudad o país puedes acceder a aquí.