La imagen muestra un eclipse penumbral parcial de la superficie lunar. (Shutterstock.com)
La imagen muestra un eclipse penumbral parcial de la superficie lunar. (Shutterstock.com) (Shutterstock)

Las festividades del 4 de julio, el Día de la Independencia de los Estados Unidos, culminarán hoy con un evento celestial especial, pues desde las 11:00 p.m. la Luna cruzará la sombra penumbral que la Tierra crea al ubicarse entremedio del Sol y el único satélite natural de nuestro planeta.

Puede observar el eclipse penumbral aquí:

El evento astronómico, conocido como un eclipse penumbral parcial, apenas ocurre un 35 por ciento de las veces que el Sol, la Tierra y la Luna se colocan en posiciones específicas. El fenómeno ocurre cuando la sombra penumbral de la Tierra, una sombra difusa, cruza parte de la superficie lunar. A simple vista se puede apreciar que partes del cuerpo celeste pierden brillantez a causa de la sombra creada por los rayos solares sobre nuestro planeta.

El fenómeno, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), podrá observarse en América del Norte, América del Sur, el Caribe y en una buena parte del continente africano. El evento comenzará a las 11:07 p.m. de hoy, sábado, y se extenderá hasta la 1:52 a.m. del domingo. El punto de mayor oscuridad en la Luna podrá apreciarse poco después de la medianoche.

Durante un eclipse total de la Luna, el satélite es cubierto por la sombra interior de la Tierra, cononocida como la umbra, Dicha sombra bloquea por completo los rayos del Sol, y hace que la Luna brille de color rojo, casi como la sangre.

Mientras, en un eclipse lunar parcial, la umbra terrestre solo cubre parte de la Luna, y aunque la cobertura crece a medida que transcurre el día, nunca llega a cubrirla por completo.