Esta imagen muestra a la estrella TYC 8998-760-1 acompañadas por dos grandes exoplanetas, TYC 8998-760-1b y TYC 8998-760-1c.
Esta imagen muestra a la estrella TYC 8998-760-1 acompañadas por dos grandes exoplanetas, TYC 8998-760-1b y TYC 8998-760-1c. (Observatorio Europeo del Sur)

Un grupo de astrónomos logró fotografiar un sistema de varios planetas que orbitan en torno a una estrella que, aunque más joven, es similar al Sol, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad dijo que la imagen logró captarse utilizando el “Very Large Telescope” en el desierto Atacama en Chile y representa la primera vez que se observa directamente un grupo de planetas en una estrella como el Sol.

“Lo fascinante de estas nuevas imágenes, es que estamos observando un “sistema solar” algo análogo al nuestro, pero en sus etapas más jóvenes, ya que se calcula que la estrella  TYC 8998-760-1 pudiera ser tan “joven” como de unos 17 millones de años de existencia, mientras que se estima el Sol tiene cerca de 5,000 millones de años”, explicó la SAC en un comunicado.

Por tal razón, el hallazgo pudiera permitir a los científicos comprender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas en sistemas como en el que orbita el planeta Tierra.

Estudios adicionales permitirán, además, determinar si esos planetas recién detectados se formaron en las órbitas actuales o si emigraron desde zonas más cercanas de su estrella.

“De hecho, llamó la atención que los planetas en torno a esa estrella, orbitan a enormes distancias con relación a su estrella. Uno está ubicado a una distancia equivalente a 160 veces la distancia Tierra-Sol, y el otro a 320 veces”, detalló el informe.

El enorme telescopio del Observatorio Europeo del Sur usó un instrumento que utiliza la técnica de obstruir o "eclipsar" la intensa luz de la estrella, para poder detectar planetas a su alrededor.

“Es por esto que en las imágenes, se observan dos planetas señalados, mientras que la estrella luce con una aparente nube o disco alrededor, pero se trata de  un efecto ocasionado por la obstrucción óptica del instrumento. Mientras que cautelosas observaciones en distintos momentos permitieron determinar que otros objetos visibles en las imágenes, son estrellas de fondo o detrás de ese sistema”, explicó la entidad.

Uno de los planetas tiene 14 veces la masa de Júpiter, y el otro seis. Las observaciones son un paso más para, en un futuro no muy lejano, poder detectar indicios de ambientes capaces de sustentar vida en distantes planetas. 

“Hasta el mes de Julio, se ha logrado detectar la existencia de un total de 4,295 exoplanetas, es decir planetas alrededor de otras estrellas”, destacó la SAC.