Ilustración de un asteroide en el espacio.
Ilustración de un asteroide en el espacio. (Shutterstock)

Un asteroide de un kilómetro de diámetro pasará este próximo domingo a cinco veces la distancia entre la Luna y la Tierra, pero a una velocidad mayor al promedio, por lo que fue catalogado como un asteroide “potencialmente peligroso”, según la Sociedad de Astronomía del Caribe.

El vicepresidente de la organización, Eddie Irizarry Robles, destacó que, aunque no se ha identificado ninguna trayectoria que represente algún riesgo para el planeta, la comunidad científica se mantendrá atenta debido a la velocidad tan rápida en la que pasará la roca.

“Este asteroide, que llaman el 2001- FO32, además de ser el más grande es bastante rápido en comparación con otros asteroides. Las órbitas de la mayoría de los asteroides fluctúan entre 20 o 30 mil millas por hora, mientras que este pasará a casi 77,000 millas por hora”, detalló el astrónomo vía telefónica.

Dicha velocidad, según el experto, ocasionará que si alguien logra localizarlo a través de un telescopio, el desplazamiento frente a las estrellas se apreciará en tiempo real.

“En este caso el asteroide pasará tan rápido que en tiempo real una persona podrá apreciar que hay algo moviéndose en el cielo”, acotó Irizarry Robles.

No obstante, para ver el asteroide habrá que utilizar un telescopio. En el año 2029 es cuando podría verse un asteroide acercándose a la tierra a simple vista, sin necesidad de un telescopio.

El acercamiento de este asteroide coincide, por casualidad, con el equinoccio de primavera que será mañana a las 5:37 a.m..

“Debido a que el mayor acercamiento (del asteroide con la Tierra) será al mediodía del domingo. Eso implica que poco antes del amanecer se pueda apreciar con telescopio”, puntualizó Irizarry Robles.

Aclaró que para observar el asteroide con un telescopio la persona debe enfocar el instrumento hacia la izquierda del rabo de la constelación del escorpión.

💬Ver comentarios