Tuque tiene heridas en su lomo consistentes con un golpe de embarcación. (Suministrada)

Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y el Centro de Conservación de Manatíes rescataron esta mañana al manatí Tuque, en un manglar en Salinas, con heridas en su lomo consistentes con un golpe de embarcación.

Mediante comunicado de prensa, el secretario del DRNA, Rafael Machargo, informó que el manatí fue encontrado ayer por empleados de la Reserva Nacional Estuarina de la Bahía de Jobos durante una siembra de mangles.

Según Machargo, Tuque fue examinado en el lugar y, en coordinación con veterinarios, se decidió sacarlo para evaluación y tratamiento en las instalaciones de rehabilitación del Centro, en la Universidad Interamericana en Bayamón.

“Estará bajo evaluación y tratamiento en el Centro y, según su evolución y resolución de las heridas, se devolverá a su medio ambiente en Salinas con un transmisor satelital”, dijo, por su parte, el doctor Antonio Mignucci, director del Centro.

Explicó que Tuque, un manatí macho de 15 años, presenta heridas en la parte posterior del lomo consistentes con un golpe de embarcación, ya sea de hélice o de propulsión de agua (“jet-ski”). El mamífero fue rescatado por primera en Ponce, en 2005, y liberado al mar cinco años después. Desde entonces, vive libre y adaptado en el área de Salinas.

“Encontrar a Tuque con heridas significativas producidas por una embarcación pone a relieve la importancia de que los usuarios de botes y jet-ski conduzcan responsablemente a baja velocidad en áreas de manatíes, como los manglares y cercano a la costa”, recalcó Mignucci.

“Estamos en medio del verano y la gente se está activando en actividades acuáticas luego de la pandemia. Es esencial que retornemos a disfrutar del mar, pero de forma responsable, con respeto a nuestras especies marinas, como el manatí”, sostuvo el también profesor de Ciencias Marinas.

Por su parte, Machargo exhortó a la ciudadanía a reportar al Cuerpo de Vigilantes del DRNA cualquier situación en la que se encuentre alguna especie marina en peligro, y seguir las leyes de navegación para evitar situaciones lamentables como la del día de hoy. Pueden llamar al (787) 230-5550.

Tortuga muerta

Hoy, más temprano, el DRNA informó a través de su cuenta en la red social Twitter que anoche fue encontrada muerta una tortuga verde (peje blanco) en la orilla de la playa Ocean Park, en San Juan.

La tortuga también presentaba un impacto de bote en su caparazón.

“Exhortamos precaución a los nautas al navegar en nuestras costas”, tuiteó la agencia.