Durante la pandemia de COVID-19, Feliú-Mójer ha liderado los esfuerzos de Ciencia Puerto Rico para abordar la escasez de información científica sobre el coronavirus. (Suministrada)

Mónica Feliú-Mójer, directora de Comunicaciones y Divulgación Científica de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico, recibió la prestigiosa Beca del Emerson Collective por su trabajo utilizando estrategias inclusivas de comunicación para llevar información pertinente e importante sobre el COVID-19 a comunidades marginadas.

Feliú-Mójer es una de solo 10 personas en Estados Unidos y Puerto Rico reconocidas. Los becarios reciben un año de apoyo financiero para sus proyectos y la beca los conecta con medios de comunicación para ayudar a que su trabajo alcance una mayor exposición e impacto.

“Me honra que el Emerson Collective reconozca el valor de mi trabajo y el de CienciaPR. Me emociona que mi proyecto me permitirá crear alianzas con las comunidades y los barrios en Puerto Rico. Yo soy de un barrio rural y sé de primera mano el poder de los esfuerzos de base comunitaria”, dijo este martes Feliú-Mójer en un comunicado de prensa.

“También, sé que muchas veces los esfuerzos de educación y comunicación de ciencia no llegan a estas comunidades o no representan su realidad. Durante el próximo año estaré escuchando y aprendiendo de grupos y líderes comunitarios y creando contenido para poner la ciencia a su servicio”, agregó.

Natural de Vega Alta, Feliú-Mójer se formó como bióloga en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón y recibió un doctorado en neurobiología de la Universidad de Harvard. Se convirtió en una reconocida comunicadora científica a través de su trabajo con Ciencia Puerto Rico, especializándose en el uso de la narración y la relevancia cultural para hacer la información científica más atractiva y accesible para las comunidades históricamente marginadas.

Además, se desempeña como directora de capacitación en diversidad y comunicación para iBiology, una organización sin fines de lucro que produce videos en línea gratuitos para transmitir la emoción de la biología moderna y el proceso mediante el cual se realizan los descubrimientos científicos.

Durante la pandemia de COVID-19, ha liderado los esfuerzos de Ciencia Puerto Rico para abordar la escasez de información científica sobre el coronavirus, ayudando a científicos puertorriqueños y expertos en salud pública a publicar columnas de opinión, artículos científicos y a preparar entrevistas para radio, televisión, podcast y prensa.

Junto con los otros becarios del Emerson Collective, Feliú-Mójer forma parte de un “Cohorte de Recuperación y Renovación”, que reúne proyectos nuevos y audaces que reimaginan la respuesta a la pandemia de COVID-19 y exploran el camino hacia una recuperación justa.

Como becaria, desarrollará una colección gratuita de recursos multimedios con información que los puertorriqueños puedan usar para mantenerse a sí mismos y a sus familias saludables durante la pandemia. En colaboración con organizaciones comunitarias, periodistas y científicos, Feliú-Mójer trabajará para asegurar que el contenido de la colección sea culturalmente relevante, científicamente sólido y centrado en las necesidades e intereses de diversas audiencias en Puerto Rico. En última instancia, el proyecto servirá como modelo para involucrar a otras comunidades marginadas, especialmente aquellas de habla hispana, con la ciencia.

“A Mónica, le apasiona construir puentes entre los científicos y el público como una manera de promover la justicia social y abordar las desigualdades en el acceso a información científica valiosa que fortalece a nuestras comunidades”, dijo, por su parte, Giovanna Guerrero-Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico.

“Hay muy pocas personas que están haciendo cosas similares en EE.UU. o el mundo. Los proyectos que ella lidera con CienciaPR son únicos e impactantes y pueden ser un modelo para otras comunidades. Este es un honor muy merecido”, añadió Guerrero-Medina en el mismo comunicado de prensa.

La solicitud para la Beca del Emerson Collective se realiza solo mediante invitación, a raíz de una nominación por parte de líderes cívicos o participantes anteriores. Los becarios se seleccionan sobre la base de un historial de excelencia y originalidad; un compromiso profundo en educación, inmigración, justicia social, medio ambiente y salud; y la posibilidad de realizar un nuevo trabajo vital con el apoyo de una beca.

Feliú-Mójer es la primera y única persona de Puerto Rico en recibir este honor.