Científicos de todo el mundo expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las 1,000 páginas. (Shutterstock) (semisquare-x3)
Científicos de todo el mundo expertos en conservación se reunieron en París para presentar el informe, que supera las 1,000 páginas. (Shutterstock)

El medioambiente está en peor situación ahora que en cualquier otro momento de la historia humana, con un millón de especies de plantas y animales en riesgo de extinción, alertaron científicos el lunes en el primer reporte global de Naciones Unidas sobre biodiversidad.

Todo se debe a la actividad humana, según el informe. Pero, qué está haciendo el ser humano. A continuación, cinco formas en que impactamos:

1. La conversión de bosques, prados y otras zonas en granjas, ciudades y otros desarrollos urbanísticos. La pérdida de hábitat deja a plantas y animales sin hogar. En torno a tres cuartas partes de la tierra, dos tercios de los océanos y el 85% de los cruciales humedales del planeta han sido gravemente alterados o se han perdido, lo que complica la supervivencia de especies, señala el documento.

2. Sobrepesca en los océanos del mundo. Un tercio de las reservas de pesca del mundo están sobreexplotadas.

3. Se permite que el cambio climático derivado de la quema de combustibles fósiles haga el planeta demasiado cálido, húmedo o seco para que sobrevivan algunas especies. Casi la mitad de los mamíferos terrestres -sin incluir los murciélagos- y casi un cuarto de las aves ya han visto sus hábitats golpeados con dureza por el calentamiento global.

4. Polución de tierra y agua. Cada año se vierten en las aguas del planeta entre 300 y 400 millones de toneladas de metales pesados, disolventes y residuos tóxicos.

5. Se permite que especies invasivas arrebaten el hábitat de plantas y animales nativos. El número de especies invasivas por país ha subido un 70% desde 1970. Hay una especie de bacteria que amenaza a casi 400 especies de anfibios.


💬Ver 0 comentarios