Con este método, los futuros astrónomos podrían evaluar si un exoplaneta cumple con los requisitos clave para ser un mundo habitable (NASA).

Una de las grandes incógnitas en el mundo de la astronomía, es la existencia de vida extraterrestre, algo que hasta el momento nadie ha podido confirmar o descartar.

Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de California, se dio a la tarea de investigar cómo se vería nuestro planeta, en caso de que otras formas de vida lo detectaran a años luz de distancia.

Para ello, los especialistas recopilaron alrededor de 10,000 imágenes de nuestro planeta tomadas por el satélite del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NASA, que se encuentra en un punto de equilibrio gravitacional entre la Tierra y el Sol.

De acuerdo con el estudio publicado por la revista Science, estas imágenes se tomaron a 10 longitudes de onda específicas cada 1 a 2 horas durante 2016 y 2017.

Posteriormente, redujeron las imágenes en una sola lectura de brillo para cada longitud de onda.

De esta forma, se generan curvas de luz que representan lo que un observador distante podría ver si tomara imágenes constantemente del planeta Tierra durante más de 2 años.

En este mapa son claramente visibles los contornos de África, que está en el centro de la imagen, Asia (arriba a la derecha) y América (a la izquierda). Las líneas negras, por su parte, sirven como una línea de costa aproximada.

Cabe señalar que este método no permite lograr una imagen precisa del planeta, sino saber si hay océanos, nubes y capas de hielo.

De esta manera, los futuros astrónomos podrían evaluar si un exoplaneta cumple con los requisitos clave para ser un mundo habitable.


💬Ver 0 comentarios