Ilustración 3D de las tecnologías de Internet inalámbrico. (Shutterstock)

Un equipo de científicos chinos ha logrado la primera transmisión cuántica de datos cifrados con una estación terrestre móvil. El hito científico fue realizado por el experimento cuántico espacial conocido como satélite Micius.

Según informa el diario Global Times, el experimento de comunicación cuántica se llevó a cabo el lunes último a la medianoche en Jinan, provincia de Shandong, China.

La transmisión de datos fue realizada desde una estación terrestre satelital cuántica móvil. El dispositivo único en su tipo pesa unos 80 kilogramos y su tamaño es similar al de un cubo de pintura.

La estación móvil fue desarrollada conjuntamente por el Instituto Jinan de Tecnología Cuántica, la de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UTSC) y QuantumC Tek, un empresa líder en el sector.

Pan Jianwei, físico cuántico de la UTSC y líder del proyecto, informó que la transmisión duró unos ocho minutos y se envió una gran cantidad de información cifrada a la estación terrestre, que comenzó a implementarse a inicios de 2019 y se completó el 24 de diciembre.

Para los responsables del proyecto haber logrado la transmisión cuántica de información es la culminación del esfuerzo de años, pues lograron reducir la estación terrestre para el satélite Micius: pesaba más de 10 toneladas.

Su compacto tamaño hace que pueda ser llevado a cualquier parte en un vehículo, y así lograr recibir información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además, el costo de fabricación se ha reducido significativamente, aseguró Jianwei.

La idea es crear toda una red nacional de comunicación cuántica experimental en China, la cual ya se ha comenzado a desplegar, agregó.


💬Ver 0 comentarios