A la momia se le hicieron varias pruebas. (Nature)

¿Qué te parecería escuchar a una momia egipcia hablar? Sí, parece una locura pero no está alejado de la realidad. Un grupo de científicos logró reconstruir el tracto vocal de un sacerdote del Antiguo Egipto: por primera vez lograron reproducir su voz en más de 3,000 años.

Para lograrlo, escanearon los restos momificados de Nesyamun, después hicieron un modelo digital 3D de su garganta y de su boca, el tracto vocal se reprodujo en una impresora 3D y se combinó con una laringe artificial.

Fue de esta manera que se pudo recrear la voz de este sacerdote, que murió en el siglo XI a.C. Su cuerpo momificado se resguarda en el museo de Leeds, en Reino Unido.

"La posición del tracto vocal de Nesyamun no está establecida para pronunciar ninguna vocal específica, sino que está establecida de manera apropiada para su posición de entierro", explicaron los expertos. También agregaron que “la lengua ha perdido gran parte de su masa muscular y le falta el paladar blando".

Escucha su voz:

Los investigadores creen que Nesyamun murió antes de los 60 años. Vivió en el año 1100 a.C., durante el reinado de Ramsés XI de la XX dinastía.

Vista de segmentación final (superior) y sección sagital de las dos mitades del tracto vocal de Nesyamun impreso en 3D .

Los resultados de este avance fueron publicados en la revista Scientific Reports.

John Schofield, coautor del estudio, explicó que este experimento se hizo solo con el fin de ver si podían lograrlo y que posteriormente es algo que podrían utilizar en el museo para que lo disfruten cientos de turistas.

“Hicimos esto tanto para mejorar nuestra comprensión de la cultura pasada como para demostrar que se podía hacer. Parte de la motivación también fue mejorar las formas en que las personas pueden interactuar con el pasado, en los museos y sitios patrimoniales, por ejemplo”, comentó Schofield.


💬Ver 0 comentarios