Akademik Ioffe (horizontal-x3)
El buque “Akademik Ioffe” ha realizado varias excursiones al Ártico como parte de los viajes que organiza la empresa One Ocean Expedition. (www.oneoceanexpeditions.com)

Las investigaciones científicas en la actualidad son sin lugar a dudas completamente diferentes a las de hace algunos años, primordialmente por los innovadores sistemas de exploración e infraestructura.

Lo que antes solo se podía relatar y documentar en libros ahora se registra en audio y vídeo, y por si fuera poco puede ser visto en vivo y a todo color, como ha decidido hacerlo un grupo de científicos en el Océano Ártico.

Siendo una de las zonas más desconocidas del planeta, un grupo de investigadores realizará las primeras transmisiones interactivas en vivo desde el legendario Paso del Noroeste.

Científicos y estudiantes ofrecerán a un selecto grupo de museos ya seleccionados, así como a centros escolares y ciudadanos de todo el mundo, la oportunidad de explorar en tiempo real y a través de Facebook Live una parte de los ecosistemas del mítico Océano Ártico.

Los trabajos que se realizarán a bordo del buque “Akademik Ioffe” de “One Ocean Expeditions”, comenzará su aventura el 23 de agosto y se tiene planeado que termine el  13 de septiembre.

En las investigaciones se tiene planeado utilizar el ‘Slocum Glider’, un vehículo subacuático autónomo, que se recuperará después de un viaje donde tomará muestras de las aguas del este de Lancaster Sound, un punto crítico en el Paso del Noroeste entre el Mar de Beaufort y la Bahía de Baffin.

Este planeador acuático trabajará durante más de diez días y se centrará en la medición de la temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia de clorofila, fluorescencia de materia orgánica disuelta en color y retrodispersión óptica que es el reflejo de ondas, partículas o señales de vuelta a la dirección de la que vinieron.

Será el Centro Espacial Interno (ISC) de la Universidad de Rhode Island, el encargado de dirigir la expedición donde se tiene planeado, entre otras cosas, recopilar muestras de agua, hielo y aire para profundizar en la comprensión y documentar el efecto del cambio climático y la biodiversidad en el archipiélago ártico de Canadá.


💬Ver 0 comentarios