Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
La mayoría de todos los papiros son documentos como cartas, contratos y recibos. Sin embargo, este es un texto literario y son mucho más valiosos (University of Basel)

Desde el siglo XVI hay un misterioso papiro en Basilea, Suiza. Escrito en ambos lados bajo la técnica de la escritura espejo, ha sido un rompecabezas para generaciones de investigadores.

Un equipo de la Universidad de Basilea descubrió que se trata de un escrito médico desconocido de la antigüedad. El texto probablemente fue obra del famoso médico romano Galeno.

En un comunicado, la institución educativa señaló que la Colección de Papiro de Basilea consta de 65 documentos en cinco idiomas, que fueron comprados por la Universidad en 1900 para realizar estudios antiguos.

"Este es un descubrimiento sensacional", declaró Sabine Huebner, profesora de historia antigua en la Universidad de Basilea. "La mayoría de todos los papiros son documentos como cartas, contratos y recibos. Sin embargo, este es un texto literario y son mucho más valiosos”.

"Ahora podemos decir que se trata de una revista médica de la antigüedad, que describe el fenómeno de la 'apnea histérica' o falta de respiración histérica", indica Huebner. "Y suponemos que es un texto del médico romano Galeno o un comentario desconocido sobre su trabajo". Galeno es considerado después de Hipócrates como el médico más importante de la antigüedad.

La pista decisiva vino de Italia. Un experto vio paralelismos con el famoso "Ravenna Papyri" del Registro de la Arquidiócesis de Rávena.

Entre estos se encontraban muchos manuscritos antiguos de Galeno, que luego se reutilizaron como Palimpsesto y se sobrescribieron.

El equipo del proyecto ya había presentado la historia de la colección del papiro en una exposición en la Biblioteca de la Universidad de Basilea el año pasado. La publicación de todos los resultados está programada para principios de 2019.


💬Ver 0 comentarios