Su nombre es Ikaria wariootia y se encontró en el sur de Australia. (PNAS)

Una criatura similar a un gusano. Este sería el primer antepasado que tendrían en común los humanos y todos los animales del mundo. Así lo reveló un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Riverside.

La investigación, que fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que se trataría de un animal de apenas entre dos y siete milímetros de largo, de forma similar a un arroz, que además sería el más antiguo que se ha descubierto en tener simetría bilateral, es decir, con dos mitades técnicamente iguales.

Este sería, precisamente, el rasgo por el cual los científicos han catalogado al Ikaria wariootia (nombre que se le dio) como el ancestro del reino animal, ya que dicha característica es la que diferencia a especies como mamíferos, insectos, aves, reptiles, entre otros, con el resto de seres vivos.

Este rasgo fue necesario para la evolución en el reino animal, ya que permitió mejorar los movimientos de desplazamiento, así como también contribuyó a la creación de un sistema nervioso central.

"Pensábamos que estos animales deberían haber existido durante este intervalo, pero siempre entendimos que serían difíciles de reconocer", dijo Scott Evans, uno de los investigadores.

"Una vez que tuvimos los escaneos 3D, supimos que habíamos hecho un descubrimiento importante", añadió.

Los investigadores hallaron esta nueva especie en un fósil de hace más de 555 millones de años, en Australia. Sostienen que si bien se tiene registros de organismos multicelulares de hace 650 millones de años, estos no tendrían ninguna relación con los animales conocidos hoy en día.

La pieza fosilizada fue estudiada durante los últimos 15 años, tras el hallazgo en su interior de pequeñas madrigueras que, según los científicos, no pudieron ser obra de un ser vivo cualquiera. Sin embargo, hasta ahora consiguieron las pruebas necesarias para comprobar que sus sospechas eran acertadas.

"Ikaria es el fósil más antiguo que tenemos con este tipo de complejidad", dijo Mary Droser, otro de los expertos.

"Dickinsonia y otras cosas importantes probablemente fueron callejones sin salida evolutivos", explicó.


💬Ver 0 comentarios