La recreación es una mezcla espesa y pegajosa hecha de mirra, cardamomo, aceite de oliva y canela (Shutterstock).

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Hawaii logró determinar a qué olía Cleopatra VII, la última gobernante de Egipto. 

Los expertos pudieron resolver el aroma de la faraona gracias al residuo contenido dentro de una ánfora, un elegante frasco griego o romano con dos asas y cuello estrecho, la cual fue hallada en una excavación que se hizo en la ciudad egipcia de Thmuis, cerca de El Cairo, según reporta el diario británico Daily Mail.

De acuerdo con el estudio realizado, el perfume es una mezcla similar al aceite de oliva hecha de una base de mirra, sin embargo, los científicos agregaron cardamomo, aceite de oliva y canela a la mezcla para que el aroma aumente y perdure por más tiempo. 

"Qué emoción es oler un perfume que nadie ha olido en 2,000 años y que Cleopatra podría haber usado", dijo el profesor Robert Littman, uno de los académicos involucrados en el proyecto, que junto a su colega Jay Silverstein son los responsables de la recreación, y agregó: “Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto, era el perfume más preciado del mundo antiguo”.

Tras su hallazgo, Littman y Silverstein se acercaron a los investigadores alemanes Dora Goldsmith y Sean Coughlin, expertos en perfume egipcio antiguo, para recrear el perfume de Thmuis, basado en fórmulas en textos griegos antiguos.

Cabe destacar que estos estudios de perfume mendesiano se han reunido en el museo de La National Geographic Society, donde se podrá apreciar una nueva e innovadora exposición que incorpora la investigación de vanguardia, experiencia de realidad virtual y las fragancias que usaban las reinas de Egipto. 

Dicha exhibición, donde se puede percibir la presencia de Cleopatra y el milenario aroma, terminará a mediados de septiembre.

La región moderna de la nación africana se llamó primero Thmuis, y se fundó hace unos 6,500 años. Era conocida por producir dos tipos de perfume: mendesiano y metópico.

Este descubrimiento resulta muy interesante, ya que revela parte de la exuberante personalidad de la reina más joven de Egipto, quien era conocida por sus gustos refinados y por la vida tan lujosa que mantenía.


💬Ver 0 comentarios