Las especies de perezosos actuales son mucho más pequeñas que las de la prehistoria. (horizontal-x3)
Las especies de perezosos actuales son mucho más pequeñas que las de la prehistoria. (Archivo / GFR Media)

Buenos Aires - Un equipo de paleontólogos argentinos identificó una nueva especie de perezoso prehistórico a partir de la investigación de un cráneo fósil encontrado en 2009 en la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, informaron hoy fuentes de la institución a cargo del hallazgo.

De acuerdo con un comunicado del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, de San Pedro, los investigadores consiguieron inferir gracias al estudio del cráneo, de unos 65 centímetros (26 pulgadas) de longitud y 25 kilos (55 libras), que el animal extinguido hace más de 800,000 años pudo llegar a medir unos cuatro metros (13.1 pies) de longitud.

Los paleontólogos compararon el cráneo del mamífero con datos de otros 60 huesos del mismo tipo correspondientes a perezosos fósiles procedentes de Estados Unidos y Europa, pero no lograron identificarlo con ninguna especie existente, por lo que entendieron que se trata de una nueva.

Entre otros asuntos, el fósil hallado en San Pedro superaba en 14 centímetros (5.5 pulgadas) el promedio de la longitud de otros 17 estudiados por el equipo de paleontólogos, conformado Luciano Brambilla, del Laboratorio de Paleontología Molecular de la Universidad Nacional de Rosario y varios expertos del museo de San Pedro.

Según el comunicado, el fósil se encontraba a unos 18 metros (59 pies) por debajo del nivel del suelo actual, y fue descubierto por los investigadores Ignacio Verdón, José Luis Aguilar, Julio Simonini, Fernando Chiodini y Luis Dzickiewicz, junto a Fausto Capre, un maquinista que se topó con el hueso cuando excavaba en la zona.

Brambilla fue quien estudió en detalle el fósil poco después y quien entendió desde el primer momento que el hallazgo podría suponer una novedad para la ciencia.

Además de su tamaño y de la enormidad del cráneo, el animal presenta diferencias con los Milodontes y los Glosoterios, dos especies que habitaron la región pampeana, en la estructura de la boca y en la colocación de los dientes, que hacen inferir que el animal mantenía una dieta herbívora aunque inusualmente variada.

"El aspecto físico general no debió haberse alejado demasiado del de los conocidos Mylodon y Glossotherium: un animal cubierto de una gruesa piel, con abundante pelambre, manos provistas de gruesas e importantes garras para defenderse o enganchar ramas y hojas, y una longitud que superaría los tres metros (10 pies)", explica el comunicado.

Además, detalla que su altura rondaría entre los 1.40 y los 1.60 metros (4.6 a 5.6 pies) y que su masa corporal rebasaría los 2,400 kilos (5,291 libras).