Esta nueva especie fue bautizada como Weewarrasaurus (semisquare-x3)
Esta nueva especie fue bautizada como Weewarrasaurus. (une.edu.au)

Cuando un grupo de mineros hallaron un ópalo (mineral) en una zona desierta de Australia, jamás imaginaron que su descubrimiento se trataría de un fragmento de fósil de un dinosaurio desconocido que, de acuerdo con expertos en paleontología, pudo habitar en el planeta hace unos 100 millones de años, según reveló el sitio Science Alert.

El resto óseo que descubrieron fue la mandíbula inferior de un animal prehistórico, que aún conservaba los dientes intactos y fue encontrado en un campo de ópalos ubicado en Wee Warra, cerca de Lightning Ridge, en Nueva Gales del Sur, Australia.

A partir del tamaño de este fósil, los especialistas comenzaron a reconstruir su apariencia y señalaron que podría pertenecer al grupo de los llamados ornitópodos, una especie de herbívoros delgados y bípedos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia, bautizó a esta nueva especie como Weewarrasaurus y determinó que era un tipo de dinosaurio que habitó el área desértica de aquel país durante el periodo Cretácico, cuando la zona aún poseía una abundante vegetación.

Así luce la mandíbula inferior del animal que encontraron (une.edu.au)

Los autores de esta investigación señalaron que hace unos 100 millones de años en las inmediaciones de Wee Warra existía un mar que se fue secando, lo que provocó que el nivel de acidez de la arena se incrementara, generando que las pequeñas rocas dejaran escapar sílice, uno de los componentes de la arena. 

Este proceso derivó en diversos huecos y espacios, incluyendo aquellos donde se encontraban los restos óseos, lo que al final provocó que el nivel de acidez descendiera con el paso de los años, mientras que los sedimentos de sílice se endurecieron hasta formar ópalos, así se produjeron moldes naturales que conservaron con precisión la forma de los fósiles de dinosaurios. 

Gracias a esta investigación, los paleontólogos podrán comprender y analizar la fauna prehistórica del lugar que, de acuerdo con el reciente estudio, era rica en especies pequeñas de ornitópodos que habitaron en la basta vegetación cretácica.


💬Ver 0 comentarios