Los ancestros del dinosaurio prefirieron habitar áreas cercanas al océano (Hokkaido University).

Un equipo internacional de paleontólogos descubrió en Japón una nueva especie de la familia de los hadrosáuridos, conocidos como "dinosaurios pico de pato".

El estudio correspondiente fue publicado en la revista especializada Scientific Reports, y ahí se señala que se trata del fósil de dinosaurio más grande jamás encontrado en ese país.

Después de analizar cientos de huesos, que datan de hace 72 millones de años, el equipo dirigido por la Universidad de Hokkaido concluyó que el esqueleto, que pudieron reconstruir casi completamente, perteneció a una nueva especie de dinosaurio.

El equipo le dio el nombre de “Kamuysaurus japonicus”, que significa “dios dragón japonés”, según un comunicado de la universidad.

En 2013 se había hallado una parte de su cola y en excavaciones posteriores se descubrió el conjunto de la osamenta.

“El hecho de que un nuevo dinosaurio haya sido encontrado en Japón significa que un mundo independiente de dinosaurios existió en Japón o en Asia del Este, con un proceso de evolución independiente”, declaró el jefe del equipo Yoshitsugu Kobayashi, citado en el comunicado de la universidad.

Los encargados del hallazgo estiman que se trataba de un adulto de nueve años, que habría pesado entre 4 y 5 toneladas, en función de si caminaba a dos o cuatro patas, según informó The Japan Times.

La investigación del grupo también sugiere que los ancestros del dinosaurio prefirieron habitar áreas cercanas al océano. El entorno costero puede haber jugado un papel importante en la diversificación de los hadrosauridos en su evolución.