(semisquare-x3)
El debilitamiento se ha extendido rápidamente a través de algunos de los glaciares más vulnerables de la Antártida (EFE).

La Antártida es una de las regiones más analizadas durante los últimos años para estudiar los efectos del cambio climático.

Y es que el calentamiento global está causando graves pérdidas en la mayor reserva de hielo del planeta.

Así lo revela un estudio reciente publicado en la revista Geophysical Research Letters, el cual señala que el calentamiento está provocando que los glaciares se deslicen hacia el mar cada vez más rápido, y ahora el hielo se pierde cinco veces más rápido que en los años noventa.

Expertos del Centro del Reino Unido para la Observación y Modelación Polar (CPOM) y de la Universidad de Leeds, analizaron a detalle los datos acumulados durante 25 años por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y un modelo del clima regional.

De esta manera, rastrearon los cambios en la cobertura de nieve y hielo en todo el continente, concluyendo que el 24% del hielo de la Antártida Occidental se encuentra en situación inestable, con pérdidas de grosor de hasta 400 pies en algunas zonas en sólo 25 años.

Una pérdida completa de la capa de hielo de la Antártida Occidental haría subir los niveles del mar a unos 16 pies, inundando a las ciudades costeras de todo el mundo, señala la investigación.

Al respecto, Andy Shepherd, líder del equipo, señaló que el derretimiento del hielo oceánico -debido en gran parte por el calentamiento de los océanos- ha provocado un desequilibrio en los glaciares.

Esto significa que las masas de hielo situadas sobre zona terrestre son ahora más inestables, ya que están perdiendo más masa a través de la fusión y el nacimiento del iceberg de lo que están ganando a través de las nevadas.

“Desde su inicio en la década de 1990, el adelgazamiento se ha extendido hacia el interior de manera progresiva en los últimos 25 años, lo que es rápido en términos glaciológicos”, dijo Shepherd.


💬Ver 0 comentarios