Hace 40 años se expuso lo que se sabía sobre los posibles efectos del incremento de dióxido de carbono en el clima, así como las incertidumbres (EFE).

En la actualidad, el cambio climático es un problema del que hemos escuchado mucho, y el cual debemos tratar a nivel mundial, pues sus efectos comienzan a hacerse evidentes y en un futuro podrían agravarse.

Sin embargo, esta situación no es nueva, pues desde hace décadas varios científicos adelantaban lo que podría suceder si no se le ponía especial atención.

Uno de ellos fue John Sawyer, responsable de investigación de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, quien en 1972 escribió un artículo de cuatro páginas publicado en la revista Nature, donde predecía un calentamiento de casi 33 °F para finales del siglo XX.

Pero Sawyer no fue el único que alertó a la población mundial sobre lo que hoy conocemos como calentamiento global.

En 1979, es decir, hace 40 años, un grupo de científicos se reunió en la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Massachussetts, para la primera sesión del "Grupo Ad Hoc sobre Dióxido de Carbono y Clima".

Esta reunión dio lugar a la preparación del llamado Informe Charney, la primera evaluación exhaustiva sobre el cambio climático mundial debido al dióxido de carbono, según revela el sitio The Conversation.

Dicho encuentro reunió a 10 distinguidos científicos del clima que habían solicitado asesoramiento a otros investigadores de todo el mundo. El grupo estaba liderado por Jule Charney, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), uno de los investigadores de la atmósfera más respetados del siglo XX.

En aquella ocasión, se expuso lo que se sabía sobre los posibles efectos del incremento de dióxido de carbono en el clima, así como las incertidumbres.

La conclusión del informe fue clara: “Estimamos que el calentamiento más probable al duplicar las emisiones de CO2 estará cerca de 37 °F con un margen de error de 34°F”.

Aunque el informe elaborado hace 40 años carece de muchos factores que hoy en día se pueden determinar gracias a los avances de la ciencia y la climatología, lo cierto es que el planeta continúa calentándose y los esfuerzos por evitar esto parecen insuficientes.


💬Ver 0 comentarios