El cometa 46P/Wirtanen el pasado 12 de diciembre de 2018. (Suministrada) (semisquare-x3)
El cometa 46P/Wirtanen el pasado 12 de diciembre de 2018. (Suministrada)

Un cometa tendrá su mayor acercamiento a la Tierra en la mañana del domingo, por lo que el mejor momento para apreciarlo será tarde en la noche de hoy sábado, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Aunque el cometa 46P/Wirtanen había sido descubierto en el año 1948, nunca había estado tan cerca de la Tierra como lo logrará este fin de semana. El visitante celeste estaría pasando a una distancia de 7.1 millones de millas de nuestro planeta, lo cual equivale a unas 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

A mediados de diciembre, el cometa 46P/Wirtanen se estaba acercando a la Tierra a una velocidad de 22,369 millas por hora por segundo.

El mayor acercamiento ocurre cerca de las 9:05 a.m. del domingo, hora de Puerto Rico.

"Sin embargo será en la noche del sábado 15 cuando mejor se podrá ver a través de binoculares o un pequeño telescopio, especialmente cerca de la medianoche (de sábado para domingo)", señaló Juan González Alicea, presidente de la SAC.

A pesar de su notable cercanía, el cometa 46P no luce muy brillante por tratarse de un cometa pequeño.

"Lo impresionante de este pequeño cometa es que ha desarrollado una inmensa atmósfera cometaria, que luce como una tenue y difusa nube esférica tan o más amplia que el diámetro aparente de la Luna", destacó por su parte Eddie Irizarry, vicepresidente de la entidad educativa.

La SAC indicó, además, que en la noche del sábado 15 el cometa estará ubicado en dirección al este, algo más arriba y a la izquierda de las tres estrellas conocidas por muchos como "los tres reyes magos" de la constelación de Orión.

"Justo arriba y a la izquierda de Orión se aprecia una brillante estrella que luce amarillenta, llamada Aldebarán. El cometa estará ubicado un poco más arriba de dicha estrella, cerca de un cúmulo o grupo de estrellas conocido como las Pléyades, en la constelación de Tauro", indicó la organización.  

Añadió que la Luna estará iluminada el sábado en un 55%, mientras que ya el domingo estaría aún más iluminada, en 65%. Esta se estaría ocultando el sábado cerca de la medianoche, mientras que el cometa estaría aún alto en el cielo, permitiendo su clara observación a través de binoculares, aunque es incluso visible a simple vista, levemente o de forma tenue, desde áreas alejadas de la contaminación lumínica.

La SAC destacó que aunque el último cometa que se logró ver a simple vista desde el Isla fue el cometa Holmes, en el año 2007, otros dos cometas que muchos recordarán son el Hyakutake (1996) y el Hale-Bopp (1997), ya que ambos mostraron una impresionante cola que fue claramente visible a simple vista desde diversas partes de Puerto Rico.

La organización indicó que el cometa 46P/Wirtanen casi no muestra cola debido a que se trata de un cometa pequeño, en adición a que su cola se forma principalmente en dirección opuesta al Sol. Debido a la posición actual del 46P con relación a la Tierra y el Sol, gran parte de su cola estaría detrás del cometa según visto desde nuestra perspectiva, explicó la entidad educativa. 

Se informó que estarán realizando un evento de observación del cometa, abierto al público, este sábado 15 desde las 6:30 p.m. en la Carr. 303 km. 11.3 en La Pitahaya, Cabo Rojo. La actividad será libre de costo.

La organización compartió una ilustración que muestra hacia dónde se debe mirar para intentar localizar el cometa en la noche del sábado 15:


💬Ver 0 comentarios