Un grupo de especialistas plantea una nueva teoría sobre el planeta 9. (semisquare-x3)
Un grupo de especialistas plantea una nueva teoría sobre el planeta 9. (Instagram / @nasa)

Desde hace algunos años, un grupo de astrónomos sugirieron la existencia del hipotético Noveno Planeta en los confines del Sistema Solar, esto con el objetivo de explicar las inusuales órbitas de dos grupos de objetos que se ubican más allá de Neptuno.

A estos objetos se les ha llamado transneptunianos, y una parte de ellos se encuentran en el llamado cinturón de Kuiper, y describen una onda circular en torno al Sol, pero en 2003 ya se había detectado la existencia de un par de ellos que describían una onda elíptica.

Esta anomalía llamó mucho la atención de la comunidad científica, por lo que en 2016 se propuso que podría tratarse de un noveno planeta, uno helado y que estaría ubicado en el llamado Sistema Solar Exterior. Aunque hasta la fecha con ningún telescopio, por potente que sea, han logrado corroborar esta teoría. 

Pero ahora, investigadores de las universidades de Cambridge y Beirut plantean otra explicación a este fenómeno y al comportamiento de los objetos transneptunianos. Y es que lo que proponen los especialistas es la posible existencia de un enorme disco formado por pequeños cuerpos helados, es decir, que el llamado planeta 9 en realidad podría tratarse de un gran cinturón de asteroides.

Además, señalaron que la masa combinada de estos objetos, sería al menos diez veces superior a la del planeta Tierra. Incluso argumentan que la atracción conjunta que ejercen estos hipotéticos cuerpos helados, sería la explicación a las anómalas órbitas que tanto intrigan a los astrónomos. 

Según comentó el investigador Antranik Sefilian, "la hipótesis del Noveno Planeta es fascinante, pero si existiera, pues hasta ahora no se ha detectado".

"Quisimos ver si puede haber otra causa menos dramática y quizás más natural para las inusuales órbitas que vemos en algunos objetos transneptunianos. Si eliminamos el Planeta Nueve del modelo y en cambio permitimos la presencia de muchos objetos pequeños dispersos en un área amplia, las atracciones colectivas entre esos objetos podrían explicar las órbitas excéntricas que vemos en algunos de los objetos transneptunianos", agregó.


💬Ver 0 comentarios