(semisquare-x3)
Este curioso fenómeno se registra cada dos años en Marte (NASA).

Durante años, diversos científicos planetarios han intentado comprender cómo funciona el ciclo de agua en Marte, algo que ayudaría a saber cómo el planeta rojo pudo pasar de tener mares y ríos, a estar casi completamente seco en la actualidad.

Al respecto, un grupo de investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania, descubrieron un extraño fenómeno que se registra cada dos años en ese planeta, y que nunca se ha generado en la Tierra.

Se trata de un gigantesco agujero que se abre en la atmósfera marciana, dejando escapar al espacio una parte de las escasas reservas de agua y descargando el resto del preciado líquido sobre los polos.

A través de simulaciones por computadora, los investigadores muestran cómo el vapor de agua supera la barrera del aire frío en la atmósfera media de Marte y alcanza capas atmosféricas más altas.

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, señala que esto podría explicar por qué Marte, a diferencia de la Tierra, ha perdido la mayor parte de su agua.

Dmitry Shaposhnikov, líder del equipo, considera que este inusual ciclo del agua en Marte sería el mismo mecanismo, aún en marcha, que provocó la pérdida de los antiguos y potentes sistemas oceánicos y fluviales del planeta, hace miles de millones de años.

Además, en el punto más cercano al Sol, Marte está aproximadamente 26 millones de millas más cerca que en su punto más lejano. Por lo tanto, el verano en el hemisferio sur es notablemente más cálido que el verano en el hemisferio norte.

"Cuando es verano en el hemisferio sur, en ciertas horas del día, el vapor de agua puede aumentar localmente con masas de aire más cálidas y llegar a la atmósfera superior", dice Paul Hartogh, del MPS.

En las capas atmosféricas superiores, los flujos de aire transportan el gas a lo largo de las longitudes hasta el polo norte, donde se enfría y se hunde nuevamente. Sin embargo, parte del vapor de agua se escapa de este ciclo: bajo la influencia de la radiación solar, las moléculas de agua se desintegran y el hidrógeno se escapa al espacio.

"Aparentemente, la atmósfera marciana es más permeable al vapor de agua que la de la Tierra", concluye Hartogh. "El nuevo ciclo estacional del agua que se ha encontrado contribuye enormemente a la continua pérdida de agua de Marte".


💬Ver 0 comentarios