La mayoría de las plantas que conocemos también podrían crecer en el planeta rojo mediante cultivos hidropónicos (Shutterstock).

Mucho se ha hablado de la conquista de Marte por parte del hombre en un futuro próximo, y no solo eso, sino también de la posibilidad de que el ser humano pueda llegar a habitar el planeta rojo.

Incluso, empresas privadas como SpaceX ya trabajan en la nave espacial que llevaría a los primeros astronautas hasta ese planeta, mientras que la NASA lanzó un concurso para determinar cómo serían las estructuras que nos permitirían vivir en Marte.

Sin embargo, poco se había hablado sobre otro aspecto fundamental, y se trata del tipo de alimentación, ya que indudablemente la dieta no podría ser la misma a la que estamos acostumbrados en la Tierra.

Es por ello que un grupo de científicos creó una llamativa "dieta marciana" con la que, según ellos, se podría mantener alimentada a cerca de un millón de personas que podría llegar a habitar el planeta Marte en un futuro cercano.

Los expertos, pertenecientes a la Universidad de Florida Central, enfatizaron que uno de los grandes desafíos a largo plazo además de llegar al planeta, es saber cómo se alimentaran las personas en aquel lugar.

Para determinar esto, los investigadores crearon un sitio web llamado Eat Like a Martian, en donde especifican cómo se podría llegar a mantener de forma correcta a la población en Marte, además de lograr producir los alimentos en ese mismo lugar.

Los científicos consideran que la mayoría de las plantas que conocemos también podrían crecer en el planeta rojo mediante cultivos hidropónicos, y posiblemente en suelo marciano que sería fertilizado para replicar las condiciones de crecimiento en la Tierra.

Todas las plantas deberían cultivarse en interiores para que la luz y la atmósfera puedan controlarse estrictamente, lo que significa que la agricultura favorecerá las plantas que requieren poca agua, una huella pequeña y un alto rendimiento.

Sin embargo, en las colonias espaciales no podríamos encontrar productos orgánicos, productos totalmente naturales y leche de almendras (el cultivo de almendras requiere una cantidad espectacular de agua).

Además, casi todo lo que crezca en Marte será modificado genéticamente, y obviamente su atmósfera no es propicia para la cría de ganado, lo que significa que los humanos tendrían que depender de tecnologías alimentarias avanzadas y fuentes alternativas de proteínas si desean seguir comiendo carne.

Al referirse a estas tecnologías avanzadas, los expertos consideran que la carne, el pescado, la leche y los huevos podrían aparecer en la dieta marciana, aunque tendrían que cultivarse en biorreactores de células importadas de la Tierra.

Aunque falta mucho para saber si el hombre habitará ese planeta, en el sitio “Eat Like a Martian” ya puedes consultar qué tipo de alimentos se consumirán y cuáles no, lo cual podría desanimar a algunos para realizar ese largo viaje.


💬Ver 0 comentarios