Todas las momias pertenecen al llamado periodo ptolemaico, que se extiende desde el año 305 al 32 aC (semisquare-x3)
Todas las momias pertenecen al llamado periodo ptolemaico, que se extiende desde el año 305 al 32 aC. (EFE)

Tal parece que Egipto aún esconde varios secretos sobre sus antiguas civilizaciones, y uno de ellos acaba de ser revelado.

Se trata del hallazgo de una necrópolis, que es un sitio de entierro familiar, donde fueron descubiertos los restos de 50 momias pertenecientes a la dinastía ptolemaica en la provincia de El Minya, al sur de El Cairo.

De acuerdo con el Servicio de Antigüedades de Egipto, se trata del primer gran descubrimiento del 2019, y pese a que los especialistas no encontraron jeroglíficos con indicios de nombres, asumen que los cadáveres pertenecían a una clase media alta, y que probablemente ocuparon posiciones de prestigio dado el método de momificación.

“Algunos de ellos fueron enterrados dentro de piedra o sarcófagos de madera, mientras que otros fueron enterrados en arenas, en el piso de las tumbas o en nichos interiores”, dijo el ministerio en un comunicado, señalando que todas las momias están en buenas condiciones, y 12 de los cuerpos pertenecían a niños.

Un grupo de investigación del Ministerio y de la Universidad de Minya encontró este lugar gracias a “una tumba grabada en roca compuesta por un corredor que conduce a escaleras inclinadas que se abrían a una cámara rectangular con varios entierros”, detalló el ministerio.

Más tarde se encontró otra cámara, que alberga momias y sarcófagos de piedra grandes, y también se descubrió una tercera cámara que contiene sarcófagos. Los investigadores luego fecharon los hallazgos con la ayuda de fragmentos de papiros desenterrados en la tumba.

Ptolomeo I de Alejandro de Macedonia fundó la dinastía ptolemaica, la cual cayó en posesión de Egipto tras la muerte del comandante. 

Durante su reinado (del Siglo V al I A.C.), la ciudad de Minya estuvo habitada por una población griega de entre 20 y 40 mil habitantes. Tiempo después, la provincia de El Minya se convirtió en un centro comercial de algodón, constituyendo un destino atractivo para los comerciantes griegos y romanos.


💬Ver 0 comentarios